Renfe aparta a un maquinista que iba ebrio en su coche a la estación

Francisco Varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

El hombre dio positivo tras conducir por dirección prohibida en Ferrol

24 oct 2013 . Actualizado a las 13:02 h.

Un maquinista de los trenes de Feve (compañía ahora integrada en Renfe para formar Renfe Métrica) ha sido expedientado y apartado del servicio al haber sido denunciado por conducir ebrio por las calles de Ferrol. La compañía ha explicado que ya no manejó tren alguno tras un episodio que le ocurrió en la ciudad departamental la madrugada del pasado día 14.

Según la denuncia de una patrulla de la Policía Local de Ferrol, fue sorprendido cuando circulaba en su automóvil por una zona peatonal y luego en dirección prohibida, en una calle cercana a la estación del ferrocarril. Los agentes actuaron al ver un turismo que iba de forma tan anómala, pero al aproximarse al conductor constataron que podría ir bebido porque los signos eran claros: olor etílico, sudoración, ojos enrojecidos...

Por eso optaron por invitarlo a someterse a la prueba. El resultado fue superior a 0,80 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, es decir, una infracción ya de carácter penal.

Los policías supieron por su boca que era maquinista de tren, y que se dirigía a la estación, situada a poco más de cien metros, porque tenía que trabajar esa misma mañana. Otro ferroviario ha confirmado este dato.

Ocurre que no llegó a pilotar ninguna composición ferroviaria porque los agentes de la patrulla informaron al jefe de estación de su estado para que obrase en consecuencia. El acusado es M.?F.?I.?G., que maneja o manejaba hasta ahora trenes del ferrocarril de vía estrecha que tienen salida y llegada en la estación en Ferrol, al lado de la de Renfe.

Iba a dormir

Fuentes de la dirección de la compañía confirmaron que el conductor fue expedientado y que se tomaron las medidas necesarias para que no se pusiese a los mandos del tren. M. F. I. G. parece que pretendía dormir un poco en una sala o estancia especial del recinto de la estación de los ferrocarriles de vía estrecha antes de asumir el servicio que tenía asignado. La compañía ferroviaria no ha aclarado qué trenes manejaba ni la duración de la suspensión de su empleo como maquinista, si bien dependerá del resultado del expediente disciplinario que se ha incoado en su contra.

M. F. I. G. compareció ya ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol el pasado día 18, que estaba de guardia. Fue una mañana muy movida en el juzgado de guardia local, con más de siete casos de alcoholemia, por denuncias tanto de la Policía Local de Ferrol como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El alcohol supera ya el 30 % de las diligencias penales que llegan a los juzgados de instrucción en el partido judicial de Ferrol.