Sanidade propone cambiar el sistema retributivo de los profesionales del Sergas

Entiende que hay que superar el actual modelo de sueldos y valorar la implicación en el trabajo y los objetivos cumplidos


Santiago / La Voz

«El sistema de cobrar todos igual no se sostiene». Así de tajante se mostró la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al valorar el actual modelo de funcionarios con retribuciones fijas. La chispa surgió en Barcelona, en un foro en el que los consejeros de Sanidad de Galicia, Valencia y Madrid, los tres del PP, defendieron cambios en el actual modelo de funcionariado. En concreto, cuestionaron un sistema en el que los trabajadores con plaza fija son vitalicios y su retribución es prácticamente la misma lo hagan bien o no, informa Europa Press.

Posteriormente, la conselleira de Sanidade no solo confirmó, sino que insistió en la misma idea. «Hay que buscar fórmulas para reconocer a los mejores», avanzó la responsable de la sanidad gallega, que lleva tiempo debatiendo estos cambios en su departamento. «Necesitamos un sistema retributivo diferente», explica, en el que se reconozcan tres aspectos, la acreditación profesional, el desempeño de las tareas y los objetivos cumplidos, «pero es injusto el chocolate para todos», concluyó Mosquera, quien duda ya de que estos cambios tengan aceptación entre las organizaciones sindicales, «y más con los sindicatos de clase que tenemos en nuestras organizaciones», explicó.

La responsable del Sergas apuesta por un sistema de gestión más flexible por lo tanto, que permita valorar más la eficiencia, y asegura que puede hacerse en el sistema público sin privatizaciones. Desde la Consellería de Sanidade insisten, por ejemplo, en que no es lógico que el salario que se lleva a casa un trabajador sea el mismo llegue a las ocho de la mañana a su puesto de trabajo que a las nueve.

Contratos a la carta

Que la conselleira no lo va a tener fácil con los sindicatos lo suponía y puede tenerlo claro. Manuel Rodríguez, secretario general del sindicato médico O'Mega, que con la coalición sindical con CESM son mayoritarios en el Sergas, define en una frase las pretensiones de la Administración sanitaria: «Hacer contratos a la carta», es decir, convertirlo en un sistema de gestión privada aunque se enmarque en el paraguas de lo público.

Rodríguez señala que el Sergas ya está dando pasos en esa dirección con las áreas de gestión clínica, y recuerda que incentivar a los mejores es algo que ya se puede hacer con el sistema actual, «que además tiene mecanismos para corregir los errores, pero la primera ineficacia está en la propia gerencia». El secretario de O?Mega añade que los médicos tienen un complemento de productividad variable y son pocos los que cobran el 100 % del mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos

Sanidade propone cambiar el sistema retributivo de los profesionales del Sergas