Los lideres del PSdeG y BNG mantienen el primer encuentro formal tras dejar el bipartito

GALICIA

Besteiro y Xavier Vence se reunirán mañana al mediodía en la ronda de contactos iniciada por el nuevo dirigente socialista

24 oct 2013 . Actualizado a las 19:01 h.

Los dos principales dirigentes del PSdeG-PSOE y del BNG mantendrán mañana la primer encuentro bilateral tras las elecciones autonómicas de marzo del 2009, que pusieron fin a los casi cuatro años del Gobierno de coalición presidido por Emilio Pérez Touriño.

La reunión entre el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y el portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Xavier Vence, tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas y se enmarca en la ronda de contactos iniciada por Besteiro tras su llegada al cargo, hace casi un mes.

Desde que la victoria de Feijoo finiquitó en el 2009 la etapa del bipartito autonómico, las relaciones entre el PSdeG y el BNG entraron en el congelador. Se enfriaron hasta tal punto que los principales dirigentes de ambas organizaciones no volvieron a mantener un encuentro bilateral con convocatoria pública, salvo los encuentros que tanto Pachi Vázquez como Guillerme Vázquez mantuvieron con el presidente de la Xunta para abordar el futuro de las cajas de ahorros. Los dos Vázquez también se reunieron alguna vez en privado para discutir algunas cuestiones de la actualidad, pero incluso evitaron hacerse una foto juntos cuando se negociaron los acuerdos de gobernabilidad tras las elecciones municipales de mayo del 2011.