EU-IU amenaza con expulsar a la número dos por Ourense si no renuncia al escaño

GALICIA

El diputado Fernández Calviño aplaza su marcha hasta resolver su sucesión

24 oct 2013 . Actualizado a las 18:03 h.

La renuncia al escaño del diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño estaba llamada a ser un mero corrimiento en la lista presentada por la provincia de Ourense, pero se está convirtiendo en la crisis más grave sufrida en el seno de la coalición creada hace trece meses por Esquerda Unida y el partido de Xosé Manuel Beiras. La negativa de la número dos de la candidatura, Carmen Iglesias Sueiro, a renunciar al escaño para que Calviño pueda ser sustituido en O Hórreo por alguien de su misma formación política, Anova, provocó que la dirección de EU-IU tomara cartas en el asunto y amenazara con la expulsión a su histórica representante en la ciudad de As Burgas.

Desde la dirección de EU-IU recuerdan que sus estatutos dejan claro que los cargos institucionales pertenecen a la organización y no a sus representantes. Es un principio refrendado en varios artículos, como el 112, en el que se detalla que todos los cargos institucionales deben estar siempre «a disposición do órgano correspondente de Esquerda Unida». Y Yolanda Díaz, la coordinadora de EU-IU, advirtió ayer que está dispuesta a «facer cumprir os estatutos».

Con el propósito de encontrar una salida con la número dos de AGE por Ourense para que renuncie como diputada en favor de la número tres, Iolanda Pérez Docampo, militante de Anova, el responsable de Organización de EU-IU, Rubén Pérez, se reunió ayer con Carmen Iglesias para buscar una salida al entuerto. Pero no la encontró, porque la que pasa por ser la referencia histórica de Esquerda Unida en Ourense se mantiene en sus trece y advierte que no tiene constancia de la existencia de un pacto con Anova para mantener el equilibrio en el seno del grupo AGE, formado por cinco diputado de EU y cuatro de Anova.

Mientras los socios de AGE buscan una solución para enderezar la crisis, Fernández Calviño anunció ayer que posponía su salida del Parlamento. «É a orden que teño neste momento», dijo. Y tanto es así que en la Cámara de O Hórreo no ha registrado todavía el escrito de renuncia al escaño.