El exalcalde de Ourense apoya en la Pokémon la recusación de la jueza

P. Seoane / X. Carreira OURENSE, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Francisco Rodríguez se ha adherido a la propuesta del empresario García Sesto

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El incidente de recusación planteado por el empresario Miguel García Gesto contra la instructora del caso Pokémon, la jueza Pilar de Lara, ha encontrado eco en el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez. El letrado del exregidor socialista de Ourense, Gerardo Viada, ha confirmado que se adhirió a la propuesta, pues, en este trámite, al dar traslado a las partes del incidente únicamente se plantean dos opciones: adherirse u oponerse. El abogado que dirige la defensa del exalcalde de Ourense ha dicho que «estamos al margen de este tema», pero al estimar que pueden existir causas objetivas de recusación, al ser la jueza denunciante en un procedimiento contra el empresario, ha optado por no oponerse.

Coincide la posición del abogado de Francisco Rodríguez con la que del regidor de Lugo, que también se ha sumado cautelarmente a la recusación.

Entre tanto la Audiencia Provincial de Lugo tiene pendiente de resolver la petición de recusación formulada por el empresario lucense Miguel García-Gesto que entiende que la magistrada Pilar de Lara no puede seguir investigándolo después de un incidente nocturno que tuvo con ella y unos abogados. Esa recusación provocó que automáticamente la jueza no pudiese mover ni un papel relacionado con la Pokémon.

El plazo para que todas las partes se hubiesen pronunciado sobre la idoneidad o no de la recusación a la jueza concluyó. El caso entra ahora en la Audiencia Provincial, que todavía va a tardar en emitir un veredicto. Antes de emitir un fallo han de practicarse las pruebas que pudieran haber pedido los abogados y, además, deben darle traslado a la propia Pilar de Lara para que emita un informe sobre si es denunciante, o no, del empresario.

La jueza prestó declaración en la comisaría de policía tras el incidente nocturno con el industrial lucense que consiguió en exclusiva el contrato de la publicidad en los autobuses urbanos de Lugo que el Concello le otorgó cuando estaba en el gobierno municipal Francisco Fernández Liñares, el ahora exconcejal lucense que figura como uno de los principales miembros de la supuesta trama de adjudicaciones irregulares. Liñares acabó entrando posteriormente en la empresa de García-Gesto. De Lara, en ningún momento llegó a denunciar al empresario. Simplemente se limitó a dar su versión de los hechos. También lo hicieron los dos abogados que en ese momento acompañaban a la magistrada y a su esposo.

La Fiscalía también jugará un papel importante en el caso de la recusación a la jueza lucense. Por el momento, todo apunta a que se va a pronunciar en contra de la iniciativa que promueve el empresario García-Gesto. El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, fue claro y contundente al ser preguntado por el hecho: «La recusación no tiene pies ni cabeza».