El Supremo admite el recurso de la RAG contra el decreto del gallego

La Academia solicita al alto tribunal la anulación total de la norma


REDACCIÓN / LA VOZ

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la Real Academia Galega el pasado marzo, en el que la RAG solicita la anulación total del decreto del plurilingüismo de la Xunta. La Academia planteó este recurso contra la sentencia dictada en noviembre del 2012 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya estimaba en parte un recurso previo de la RAG y anulaba dos artículos de la norma autonómica: el relativo a la consulta del idioma a los padres y el que permitía a los alumnos expresarse en el aula en la lengua oficial que prefiriesen.

A pesar de que aquella resolución del TSXG ya daba parcialmente la razón a la corporación, la Academia entonces presidida por Xosé Luís Méndez Ferrín consideraba insuficiente esta revisión de la norma y decidió plantear un recurso de casación ante el Supremo en el que se pedía la «anulación total» del llamado decreto del plurilingüismo.

La admisión a trámite no implica, obviamente, que el alto tribunal respalde los planteamientos de la Academia Galega, pero significa que el recurso de casación cumple todos los requisitos para su estudio y, sobre todo, que será finalmente el Supremo el que dicte sentencia y resuelva sobre esta polémica norma que ha seguido desde su aprobación un tortuoso itinerario por los laberintos judiciales.

La postura de la RAG

Aunque el recurso fue tramitado por la Academia antes del relevo en la dirección, el actual presidente, Xesús Alonso Montero, reiteró desde el arranque del proceso electoral que su intención era defender en los tribunales la postura de la RAG contra el decreto del plurilingüismo, por lo que llegó a apuntar que, en caso de ser necesario, incluso acudiría a instancias internacionales para pedir la anulación de la normativa autonómica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

El Supremo admite el recurso de la RAG contra el decreto del gallego