La familia del matrimonio fallecido ve lógico pedir la detención internacional

La Voz

GALICIA

19 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La primera pelea oficial de El Terrible Sosa en Pensilvania, en Estados Unidos, fue una derrota, seguida de otras tres, pero el pasado 20 de julio logró una importante victoria en Baltimore, Maryland. «Tengo el récord de 12 victorias y 4 derrotas, llegué aquí con mucho sacrificio, con los mejores», dijo ayer desde Estados Unidos en conversación telefónica. Ocupa el puesto 67 nacional y el 368 internacional.

Asegura que, una vez descubierto su paradero, va a seguir en el boxeo y que no piensa huir más. «Estoy en la calle, puedo recorrer el mundo entero, pero voy a afrontar el problema y demostrar mi inocencia», dice.

Por su parte, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo anunció ayer que la solicitud de extradición ha sido enviada al Ministerio de Justicia. La valija diplomática irá acompañada de la sentencia que lo condena por doble homicidio por imprudencia, certificación de leyes penales y de plazos de prescripción que Estados Unidos examinará en un control de procedimiento y garantías. Por su parte, Sosa podrá presentar alegaciones contra su extradición.

El hecho de que el boxeador esté libre y no en un centro de detención, como informó la Interpol al juzgado, abre otra posibilidad legal. Fuentes judiciales indicaron ayer que si alguien lo pide, se podría solicitar a la Interpol una orden de detención internacional relacionada con la extradición. Esta consistiría en que la policía americana detendría a Sosa y lo tendría en prisión provisional hasta que los Gobiernos de Estados Unidos y España resolviesen la extradición. «Pero nadie lo ha pedido», dicen fuentes judiciales.

Las hijas del matrimonio fallecido, «lógicamente», van a pedir la orden de detención internacional contra Makelele una vez que el juzgado se lo ofrezca. La familia no parará hasta que Jorge Luis Sosa cumpla su condena de 3 años y 9 meses como ha hecho el otro conductor, al que Makelele culpa del accidente.

Por su parte, la Fiscalía se limitó ayer a decir que ya actuó en su momento al pedir la extradición del prófugo. Pero todo apunta a que eso no impediría que si llegase alguna novedad sobre la situación del prófugo, debería ser el juzgado el que ejecutase el traslado e informase a la Fiscalía, que sería cuando consideraría si toma nuevas decisiones sobre el caso.