Detienen en Galicia a seis personas de una red que quería introducir una tonelada de cocaína

Europa Press

GALICIA

Las investigaciones para esta operación se iniciaron en 2012 a raíz de informaciones sobre un grupo asentado en Barcelona que surtía de «cocaína de gran calidad» a narcotraficantes gallegos

17 oct 2013 . Actualizado a las 13:36 h.

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas (17 españoles y 1 portugués), seis de ellas en Pontevedra, presuntos integrantes de una importante organización de narcotraficantes, que pretendían introducir en España a través de los puertos de Barcelona y Valencia un total de 956 kilos de cocaína procedentes de Sudamérica.

Según ha informado la Guardia Civil, las investigaciones para esta operación, bautizada Vitriolo, se iniciaron en marzo de 2012 a raíz de informaciones sobre un grupo asentado en Barcelona que surtía de «cocaína de gran calidad» a narcotraficantes gallegos. En enero de este año los investigadores detuvieron en A Cañiza (a una persona que transportaba ocultos en el interior de un turismo de alta gama 10 kilos de cocaína.

Tras esta primera incautación, las investigaciones se centraron en los cabecillas de la organización, residentes en Barcelona, y se averiguó que recurrían a los puertos de Barcelona, Valencia y Vigo para introducir la sustancia a través de contenedores.

Paralelamente, la Guardia Civil del Puerto de Valencia intervino en el mes de abril a esta misma organización otro contenedor procedente de Sudamérica con 225 kilos de cocaína en su interior, preparados para ser retirado utilizando el denominado «gancho ciego».

Origen en Nicaragua y República Dominicana

Ante la sospecha de que los miembros de la organización esperaban otras partidas de droga, se incrementó la vigilancia y gracias a ello se intervinieron 403 kilos de cocaína que habían llegado en el puerto de Barcelona en un contenedor procedente de Nicaragua, así como otro contenedor con 318 kilos enviados desde la República Dominicana.

Además, los agentes constataron que la organización criminal contaba con miembros que trabajaban en el puerto de Barcelona y que auxiliaban a la red en el control, ubicación y posterior extracción de la droga dentro del recinto portuario.

Así, finalmente fueron detenidas 10 personas en Barcelona (responsables de la red y colaboradores), seis en Pontevedra y dos en Portugal: proveedores de la cocaína asentados en Sudamérica, responsables de la organización en España, camioneros encargados de sacar la droga de los puertos, estibadores colaboradores del grupo, distribuidores de los estupefacientes, etcétera.

Seis registros en la provincia de Pontevedra

Además, se han practicado seis registros en la provincia de Pontevedra, 12 en Barcelona, dos en Portugal y uno en Valencia. En total se han intervenido 956 kilos de cocaína, una prensa para empaquetado del estupefaciente, 20 vehículos de alta gama y un camión, 200.000 euros en efectivo, 50 teléfonos móviles y gran cantidad de documentación relacionada con los hechos investigados.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño (Pontevedra) y el fiscal Antidroga de la misma provincia:, ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), de la UCO de la Guardia Civil, con sede en Pontevedra, apoyados durante las fases de explotación por otras Unidades del mismo Cuerpo en el resto de provincias.