La niña de 15 años obligada a prostituirse fue engañada por sus «salvadores»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ATLAS TV

Huyó de un prostíbulo en Valladolid, pidió auxilio a unos compatriotas rumanos y estos la llevaron a otro de Padrón, de donde fue finalmente rescatada por la Policía Nacional

17 oct 2013 . Actualizado a las 11:30 h.

Con la falsa promesa de venir a España para cuidar niños, la menor rumana de 15 años de edad liberada por la Policía Nacional de las garras de una red de trata de blancas cayó en la trampa de una organización integrada por rumanos y que ha sido desmantelada en una operación que se ha saldado con diez detenidos en Padrón, Santiago y Valladolid.

La menor llegó primero a la capital de Castilla y León y fue obligada a prostituirse en un local de alterne cuyo propietario ha sido detenido en esta operación. Intentando huir de la penosa situación de semiesclavitud en la que se encontraba, la chica contactó en Valladolid con varias personas oriundas de su mismo pueblo natal en Rumanía, que prometieron ayudarla y emplearla como trabajadora de hogar. Así, aprovechando un descuido de los porteros del burdel, abandonó el local y se trasladó a Santiago junto con estos compatriotas que le habían prometido ayudarla. La realidad fue bien distinta. Una vez en Compostela, su teórica nueva familia también la obligó a prostituirse y la sometió a toda clase de vejaciones y agresiones.

Esta vez acabó en un local de alterne en A Escravitude (Padrón), La Perla, cuyo propietario también ha sido detenido. La menor fue hallada por los agentes en la periferia de Santiago cuando huía corriendo de una agresión por parte del clan familiar rumano que la tenía retenida. Tras una primera asistencia, relató cómo había sido captada en Rumanía con falsas promesas de trabajo y cómo acabó en Valladolid y Padrón obligada a ejercer la prostitución y explotada sexualmente.

La operación policial se ha dividido en dos fases. La primera se ha llevado a cabo en Santiago, donde se rescató a la menor, se detuvo al propietario del club La Perla y a tres miembros del clan rumano que explotaba a la niña, que llegaron incluso a pagar una contraprestación económica a sus compatriotas de Valladolid por hacerse con la joven.

En Valladolid, la Policía Nacional detuvo a otras seis personas. Una de ellas es la dueña del club de alterne en el que fue obligada a ejercer la menor, y los otros cinco son rumanos miembros de otro clan.

Registros en otros clubes

Los investigadores también han llevado a cabo registros y el control de posibles víctimas en dos domicilios y en los dos clubes de alterne. En ellos los agentes se han incautado de documentación falsificada, papeles relativos a la compraventa de la menor, así como su documentación original, documentos de viaje incriminatorios, diversas sustancias estupefacientes y un vehículo en el que la niña de 15 años era trasladada al club de alterne.

Los diez detenidos han sido acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, corrupción de menores, prostitución y falsedad documental, además de pertenencia a organización criminal. Contra tres de estas personas había en vigor órdenes europeas de detención.