Juárez: «Galicia tiene el único grupo terrorista activo de España»

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

La banda Resistencia Galega centra unas jornadas policiales en Vigo

17 oct 2013 . Actualizado a las 13:04 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, manifestó ayer, en referencia a Resistencia Galega, que «Galicia tiene el único grupo terrorista activo de España» y uno de los escasos que están operativos en el resto de Europa. Juárez participó junto con el director nacional de la Policía, Ignacio Cosidó, en la apertura de las jornadas formativas sobre estrategias y tendencias del terrorismo, la seguridad ciudadana y la violencia doméstica organizadas por la Unión Federal de Policía en Vigo.

En su discurso inaugural, dijo que Resistencia Galega trata de imitar a ETA en sus motivaciones y procedimientos al reivindicar el acercamiento de presos a través de organizaciones que le dan cobertura. Pero tiene un apoyo social mucho más reducido «porque Galicia es un país de gente trabajadora y con muchísimo sentido común». Dijo que independentismo y terrorismo no van de la mano, puesto que la primera es una opción legítima «más o menos atinada» que se puede defender por los cauces democráticos.

Por su parte, Cosidó felicitó a la Comisaría General de Información y a las brigadas del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia por la detención de cuatro activistas de Resistencia Galega que fueron condenados el mes pasado. La capacidad de la banda se ha visto mermada por las operaciones policiales, pero los atentados de agosto en un banco de Vigo y del 7 de octubre en el Ayuntamiento de Beade «demuestran que tenemos que seguir trabajando», dijo Cosidó.

Fin a la asociación de víctimas

También en Vigo, ayer se conoció que Galicia pierde su asociación de víctimas del terrorismo. El hasta ahora presidente, Antonio Suárez, anunció su disolución por falta de apoyos institucionales y de los miembros de la entidad. «El Ministerio del Interior nos ha abandonado completamente», dijo Suárez. La asociación estaba formada por 92 familias de 25 personas asesinadas por diferentes bandas terroristas, y por 26 heridos en atentados.

Ayer también se supo que la Audiencia Nacional absolvió a Eduardo Vigo, terrorista preso por pertenecer a Resistencia Galega, de ser el fabricante de una bomba incautada en un coche en el 2007. No se pudo probar, «sin atisbo de duda alguna», que haya sido él.