Tráfico alerta de un mayor peligro en las carreteras si se llega a cobrar en las autovías

Carlos Punzón
c. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Ningún colectivo apoya la propuesta de implantar peajes en las vías rápidas

16 oct 2013 . Actualizado a las 10:18 h.

La propuesta de las empresas concesionarias de autopistas de implantar peajes en las autovías, como hizo Portugal hace tres años, no ha encontrado el respaldo de colectivo alguno ni del Ministerio de Fomento, propietario de la mayor parte de dichos viales. La Dirección General de Tráfico (DGT) fue el único organismo que a través de su directora general, María Seguí, terció en el debate para alertar de las consecuencias que podría tener para la seguridad viaria que aumente el tráfico en las carreteras convencionales a causa de los usuarios que huyan del cobro de las autopistas y del propuesto para las autovías. «Se trata de decidir qué tipo de circulación se quiere favorecer», indicó para añadir que antes que las cuestiones económicas como las que plantean las autopistas, «establezcamos los mecanismos por activa y por pasiva que hagan que la gente circule por las vías más seguras».

Seguí recalcó que en la actualidad son las autovías los viales que menos accidentes registran, seguidas por las autopistas «que pueden ser ambas tres veces más seguras que las carreteras convencionales», dijo la responsable de la DGT, que se cuestionó sobre la idoneidad, seguridad e incluso existencia en algunos casos de las alternativas a las autovías si se impone peaje a estas.

Fomento no se posiciona

Mientras el Ministerio de Fomento rechazó ayer hacer comentario alguno sobre la propuesta de la patronal de las concesionarias de autopistas -calcula que dependiendo de los precios y los sistema de implantación de peajes en las autovías se recaudarían entre 1.691 y 10.000 millones de euros al año-, la organización empresarial de transporte terrestre estatal, consumidores y partidos políticos rechazaron la propuesta tajantemente. Asociaciones como Facua ponen en duda la legalidad de cobrar y obtener un beneficio de infraestructuras ya amortizadas y pagadas con fondos públicos, y la patronal del transporte por carretera advirtió que la medida encarecería todos los productos.