El PP abre el proceso para el recorte de escaños en el Parlamento

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Los populares cerrarán el debate sobre el estado de la autonomía pidiendo a la Cámara que repruebe manifestaciones de cargos públicos que «xustifiquen os crimes e asasinatos producidos durante o franquismo»

16 oct 2013 . Actualizado a las 18:30 h.

Después de meses amagando sin dar, el Partido Popular ha abierto hoy formalmente el proceso para reducir, a partir de las próximas autonómicas (2016), el número de escaños en el Parlamento de Galicia, actualmente fijado en 75. Junto a otras 49, el PPdeG ha registrado esta mañana una propuesta de resolución en la Cámara para recortar los asientos en el hemiciclo, aunque sin fijar en qué cuantía exactamente, si bien los populares tienen en mente una cifra desde hace tiempo: 61, el mínimo que permite el Estatuto de Autonomía más uno. El texto será votado mañana, en el marco de la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la autonomía.

La noticia la ha avanzado este mediodía en rueda de prensa el viceportavoz parlamentario de los conservadores, Román Rodríguez, quien ha manifestado confianza en que la idea prospere. Asimismo, ha revelado que otro de los textos que serán sometidos a consideración aboga por «reprobar calquera manifestación realizada por cargos públicos nas que se xustifiquen os crimes e asasinatos producidos durante o franquismo pola gravidade que supón dar amparo e xustificar a vulneración de dereitos humanos fundamentais naquela época».

Este paso de los populares llega días después de la polémica generada por diversas manifestaciones de uno de sus regidores, el de Beade (Ourense), Senén Pousa, quien ha confesado públicamente su simpatía hacia el franquismo. «O alcalde de Beade non representa ao PP. [...] Non hai que magnificar opinións concretas», ha espetado Rodríguez consultado acerca de si no suponía una incongruencia plantear una moción de este estilo manteniendo entre las filas de los de la gaviota a alguien como el citado primer edil.

Los conservadores también solicitarán a la oposición que respalde una propuesta de «firme condena a todo tipo de actos de terrorismo, entre eles, os levados a cabo pola organización Resistencia Galega». El mismo escrito, más adelante, censura «calquera tipo de acción ou declaración que xustifique, ampare ou minusvalore a violencia terrorista».

Además, el PPdeG pedirá al resto de grupos que apoyen iniciativas ya esbozadas ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo: la mengua de medio punto porcentual del IRPF para las rentas bajas (bases liquidables de hasta 17.700 euros al año), la implantación de un canon a la minería, ventajas fiscales para proyectos con energías renovables, el relanzamiento de la marca Galicia Calidade... Y otras, también conocidas, como los planes para que la policía autonómica pueda multar a los incendiarios al instante o para que se amplíe la red autonómica de comedores escolares absorbiendo los que gestionan las asociaciones de padres de alumnos.