Feijoo anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF

Pasará del 12 al 11,5 % para bases liquidables de menos de 17.700 euros. Las familias con menos de 30.000 euros de ingresos estarán exentos de pagar la guardería del segundo hijo


Santiago / la voz

11.45. Concluye la intervención de Feijoo. El debate se reanudará a las cuatro de la tarde, con la intervención de los grupos de la oposición.

11.42. «O diálogo é posible», señala Feijoo. Y alude al espíritu de Angrois. «É posible traer ese espiritu de concordia ao Parlamento. Esperemos que sí».

11.39. «A tarefa é ardua e aínda non está rematada. O noso país non pode recibir a alta definitiva pero xa empezar a ver a curación».

11.34. Feijoo defiende que «entre todos seamos capaces de mellorar, para defender a sanidade pública, reducir a factura farmacéutica».

11.29. Feijoo cuestiona que algunos representantes políticos se sientan más cerca de los que practican la violencia que del presidente de la Xunta, en clara alusión a Beiras y a AGE. Por ello pide «mesura». Añáde que los que se dejan llevar por la violencia es porque «non lles gusta Galicia tal e como é». Esa galeguidade serea é común a todos». «Discrepemos como galegos e decidamos como galegos».

11.26. Apunta que la Xunta promocionará Galicia como destino turístico pero que no contribuirá a fomentar la competencia entre ayuntamientos. Y señala: «En 2015 hay eleccións municipais pero os políticos non nos debemos ás urnas».

11.23. Feijoo anuncia una rebaja en el precio de las guarderías eximiendo de todos los costes del segundo hijo a familias con menos de 30.000 euros. Y elevar a 360 euros el incentivo fiscal para familias con hijos de menos de tres años.

11.22. Recuerda las becas para la universidad, la implantación de la formación en tres lenguas en muchos centros, la ampliación de plazas en Formación Profesional y el aumento en 3.000 de las plazas de escuelas infantiles.

11.21. Feijoo anuncia una ley de calidad de los servicios públicos.

11.19. El presidente asegura que el Sergas está renovando mucha maquinaria en plena crisis y recuerda las ampliaciones en marcha de muchos de los hospitales públicos de Galicia.

11.17. Feijoo anuncia medidas de apoyo a la vivienda.

11.11. Habrá una rebaja del IRPF del tramo autonómico, del 12% al 11,5 % para una base liquidable de menos de 17.700 euros. Beneficiará a siete de cada diez gallegos.

11.10. El presidente asegura que pese a la caída de ingresos, Galicia evitó la subida de impuestos. «E cando o fixemos, se demorou o máis posible». Ello lo permitió la lucha contra el fraude fiscal, que el próximo año aportará otros 50 millones de euros.

11.08. Feijoo saluda que se haya consolidado algunos comportamientos, como que los gobiernos no tienen que ser tan costosos. Y asegura que el esfuerzo de los últimos años valío la pena porque ha permitido garantizar los servicios sociales. «En plena crise, a política social chega a máis». Apunta que hay más jóvenes estudiando idiomas, con ordenadores; más plazas para mayores en residencias, y menos listas de espera en sanidad.

11.06. «Nos achegamos a unha etapa de crecemento económico», asegura Feijoo.

11.04. Galicia «ten menos recesión, menos paro e menos débeda pública que o resto de España».

11.02. La internacionalización de la economía gallega vio incrementado su apoyo más del 200 %. Feijoo considera que hay que captar más inversiones en Galicia y hay que convertir Galicia en la plataforma logística del sur de Europa. «Non se pode desaproveitar o potencial portuario».

11.00. Asegura que el 97 % de la población tendrá acceso a la banda ancha el próximo año.

10.58. Feijoo recuerda que Ferrrol, Pontevedra, Vigo e A Coruña son, junto a Almería, las ciudades peor conectadas por AVE con Madrid. Por ello, cuestiona a los que critican las inversiones en alta velocidad en Galicia.

10.57. El presidente recuerda que Galicia será la segunda comunidad con más peso en la inversión de Fomento, lo que garantiza el compromiso con el AVE.

10.55. Feijoo recuerda la apuesta de la Xunta por las infraestructuras y alude a las vías de Noia o la que unirá A Guarda con Tomiño.

10.53. La policía autonómica tendrá potestad para multar en el acto a los incendiarios.

10.49. También bonificará la biomasa y el uso de este combustible. También apunta a una mejora de la gestión forestal, que también tendrá consecuencias en la lucha contra los incendios. «Pero Galicia non arde, Galicia queimana», reitera Feijoo.

10.48. Asegura que habrá una importante apuesta por la energía eólica, facilitando la actuación de los promotores. Permitirá a aquellos que no quieran desarrollar los megavatios adjudicados los podrá devolver.

10.46. El presidente anuncia una rebaja en el impuesto de transmisiones patrimoniales del 4% al 0,3 %, para la actividad de las energías renovables.

10.44. Feijoo confirma que la Xunta no aprobará la mina de Corcoesto y avanza la creación de un canon en el sector minero.

10.42. El presidente destaca la política de planificación del agua, con la puesta en marcha de depuradoras, entre otras medidas.

10.41. Feijoo confía que en la economía vuelva a crecer este año y a crear empleo.

10.38. La Xunta aprobará una ley de economía social porque las cooperativas son efectivas para crear empleo y también anuncia una reforma de las oficinas de empleo.

10.36. Feijoo defiende las medidas de apoyo a los emprendedores gallegos. Y asegura que quiere ampliar las ayudas a las empresas.

10.33. Muestra su confianza en que las acciones en las que trabaja Navantia salga adelante. También ratifica que confía en que en noviembre Pemex contrate los floteles. Dice que confía en el actual Gobierno de México.

10.30. Presume de actuaciones de la Xunta para salvar a más de 250 empresas gallegas: Cosmos, Eduardo Vieira, Barreras, Vulcano...

10.27. Feijoo anuncia el relanzamiento de la marca Galicia Calidade para distinguir los productos gallegos.

10.24. El presidente de la Xunta insiste en los nichos en los que Galicia puede mejorar: apunta a la necesidad de seguir trabajando para atraer más turistas a Galicia; las nuevas tecnologías; la industria audiovisual; la tradición literaria; las capacidades de la automoción; del sector lácteo, que ya tiene el nivel más alto de precios desde el 2009; del sector agrícola y forestal, que está incrementando las ventas y las exportaciones; de la pesca y el marisqueo, que logró la consolidación de muchos productos.

10.22. Feijoo anuncia una ley para que cada euro público que se gaste, se justifique.

10.20. Vuelve a defender la austeridad porque el gasto excesivo llevaría a Galicia «á quebra». «Acabamos cun déficit cinco décimas por debaixo da media española e volveremos a cumplir». Señala que al no haberse acogido al rescate como hicieron otras autonomías, la hacienda de la comunidad tiene autonomía, que le ha permitido, por ejemplo, colocar deuda en el primer trimestre.

10.18. La Xunta continuará con la reducción de la Administración paralela y del parque móvil.

10.16. El presidente de la Xunta afirma que los gallegos no son responsables de la crisis pero que como «pobo se responsabilizou de facer frente ó problema».

10.14. También destaca algunas mejoras en educación y el ahorro por la lucha contra la abstención de los funcionarios.

10.13. Desgrana las cifras de la sanidad, explicando una aumento de intervenciones y un importante ahorro respecto al 2008.

10.12. Feijoo pide «converxencia da acción da administración coa sociedade» para salir de la crisis.

10.11. «É tempo de crear e máis pronto que tarde é tempo de crecer», asegura Feijoo.

10.10. Asegura que Galicia está dispuesta a salir de la crisis antes o al mismo tiempo que el resto del estado, pero no más tarde. «Hai un horizonte de esperanza. Teño confianza en Galicia e nos galegos».

10.07. Explica que los vecinos de Angrois son la muestra de la solidaridad que caracteriza a este país. «Síntome orgulloso de ser galego».

10.05. Feijoo comienza recordando a las víctimas del accidente de Angrois, cuando se cumple un año de Gobierno popular.

10.02. Empiezan a llegar los diputados del PP. Feijoo se prepara para intervenir.

10.01. Llega al hemiciclo el líder de AGE, Xosé Manuel Beiras y saluda a los socialistas Abel Losada y José Luis Médez Romeu.

09.58. Los diputados de la oposición están tomando asiento para participar en el debate del estado de la autonomía.

Alberto Núñez Feijoo afronta hoy su séptimo debate sobre el estado de la autonomía, el cuarto como presidente de la Xunta, con las expectativas puestas en lograr algún tipo de acuerdo con el principal grupo de la oposición, el PSdeG-PSOE, para promover mediante un consenso amplio alguna medida de impulso económico y social, toda vez que tanto el grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como el BNG manifestaron ayer que no esperaban «ningunha sorpresa» o «rectificación política» por parte del PP.

El debate arrancará a las diez de la mañana con la intervención del jefe del Ejecutivo, que en las últimas ocasiones se prolongó por espacio de hora y media. Los grupos parlamentarios le darán la réplica por la tarde y no será hasta mañana cuando se registren las 200 propuestas de resolución, cincuenta por grupo, que se votarán en la sesión del jueves.

El portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, señaló ayer en rueda de prensa que su grupo acude a este debate «con ánimo constructivo» para buscar acuerdos con las demás fuerzas que contribuyan al desarrollo económico y a reforzar el sistema de protección social. De igual modo, confía en que la voluntad de diálogo con los socialistas pueda fructificar en algún pacto el jueves.

Desde la presidencia de la Xunta apuntan que Feijoo aprovechará su intervención para avanzar medidas «de impulso social y económico» para encarar la «nueva etapa de crecimiento», que el Ejecutivo entiende que llegará en el 2014. También se muestra expectante la Xunta ante la «actitude do PSdeG», para verificar si este partido sigue una línea de oposición propia, favorable al entendimiento con el PP en algunos aspectos, o en cambio optar por hacer «seguidismo» de los grupos AGE y BNG.

El propio secretario general del PSdeG, Gómez Besteiro, fijó posición ayer en una comparecencia conjunta con su portavoz parlamentario, Méndez Romeu, arguyendo que el propósito de su partido pasa por abordar de frente «os problemas dos galegos» y huir de las «cortinas de fume» como el debate sobre la reducción del número de diputados.

Desde AGE, Yolanda Díaz emplazó a Feijoo a tener una actitud «exemplar» en el debate y a escapar de las comparaciones con la situación de otras comunidades para centrarse en los problemas del país. Francisco Jorquera (BNG) anunció ayer que pedirá que la Xunta presente un recurso de inconstitucionalidad contra el copago de fármacos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Feijoo anuncia una rebaja del tramo autonómico del IRPF