La alcaldesa de Melón niega haber falseado un estadillo de control

m. R. ourense / la voz

GALICIA

Un concejal independiente denunció que un particular no había estado en su puesto días que sí aparecía reflejado en un documento firmado por la edila

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Melón, Cristina Francisco (PP), declaró ayer por primera vez en el Juzgado de Instrucción de Ribadavia, como imputada en un presunto caso de falsedad en documento público.

La alcaldesa, una funcionaria del Concello, M.L., y un particular, D.P., están imputados a raíz de una denuncia presentada en la Guardia Civil por un concejal independiente. El edil contrató los servicios de un detective privado que descubrió que D.P. no había estado en su puesto algunos días que debía por tener que cumplir trabajos en beneficio de la comunidad, y sí aparecía reflejado en el estadillo de control con la firma de la alcaldesa. Cristina Francisco reconoció ante el instructor que sí había firmado esos estadillos, proporcionados por el servicio de vigilancia penitenciaria, pero que no tenía conocimiento previo de que esas jornadas no se hubiesen realizado a rajatabla.

Según explicó su abogado, Luis Romero, la alcaldesa y la funcionaria solo tenían que comprobar que la persona condenada a realizar los trabajos acudiera presencialmente al Concello a firmar el estadillo al día siguiente hábil a su realización. Según la denuncia que ha motivado el inicio de esta investigación judicial en Ribadavia, D.?P. quien debía realizar esos trabajos, no estuvo presente algunas mañanas de los días que tenía fijados en el puesto designado. El imputado alegó que sustituyó esas mañanas por sábados. Los hechos que se están investigando sucedieron en julio del 2011.

El mismo edil de Ciudadanos de Melón contrató después a detectives para que siguiesen al exalcalde de Melón, Alberto Pardellas (marido de Cristina Francisco), para demostrar que Pardellas seguía ejerciendo a pesar de estar inhabilitado para cargo público por sentencia firme.