Francisco Rodríguez acusa a Beiras de desertar del nacionalismo

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El referente ideológico de la UPG dice que el líder de AGE critica a los «anovados» por el «discurso antinacionalista» que, a su juicio, practican

12 oct 2013 . Actualizado a las 11:20 h.

No es la primera vez que el exdiputado ferrolano Francisco Rodríguez, referente ideológico de la Unión do Povo Galego (UPG), el partido hegemónico del BNG, cuestiona abiertamente la política de alianzas llevada a cabo por Xosé Manuel Beiras con el «españolismo» que, en su opinión, representa Izquierda Unida. Y ayer volvió a hacerlo, poniéndole si cabe más carga semántica en las alusiones al líder de Anova y portavoz de AGE, con el que colaboró en 1982 en la fundación del Bloque Nacionalista Galego.

Rodríguez acusó directamente a Beiras a cometer una «deserción» de los principios del nacionalismo gallego, amparado en su «fachenda intelectual» y con aire de «sobrado». Y añadió: «Xa nos ten habituados a retóricas barrocas oportunistas», que, a la sazón, «non minimiza para nada o carácter sofista, incoherente e demagóxico do seu discurso».

Contra los «anovados»

Las palabras de Rodríguez aparecen recogidas en un artículos del diario electrónico Sermos Galiza, afín a la UPG, donde el exportavoz del BNG en el Congreso carga también contra los «anovados», los miembros de Anova, el nuevo partido fundado por Beiras, por el «discurso antinacionalista» que a su juicio practican al darles «a lexitimidade que non tiña unha forza sucursalista», en clara alusión a Esquerda Unida, la organización con la que Anova Irmandade Nacionalista constituyó la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerda (AGE), con la que irrumpieron en el Parlamento con nueve escaños, dos más de los obtenidos por el BNG.

La toma de posición del referente ideológico de la UPG y el Bloque se produce en medio de las conversaciones que Anova mantiene abiertas con el BNG con el ánimo de conformar una alianza común para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo. Los contactos no han fructificado en una alianza común, precisamente por la voluntad de Anova y de Beiras de contar con Izquierda Unida como compañero de viaje.

El propio Beiras fue invitado ayer por los periodistas a valorar las palabras que le dedicó quien fuera durante tres décadas compañero suyo en el BNG. «Eu non contesto a infundidos», se limitó a decir al término de una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento.

«Traballa para o PP»

Ahora bien, Beiras accedió, eso sí, a aportar una explicación sobre la labor desarrollada por el grupo AGE en la Cámara: «Constantemente traballamos -subrayó- para buscar denominadores comúns» con otras fuerzas políticas y para establecer «relacións de colaboración» como las escenificadas en varias ocasiones con el BNG en la dinámica parlamentaria para reclamar comparecencias o comisiones de investigación.

Así que, en su opinión, quien pretenda romper esa dinámica de colaboración «é quen traballa para o PP», dijo, dejando entrever de forma velada que «hai alguén interesado» en ir por esa línea y actuar siguiendo los intereses del PP.