Contra el vaciado de competencias para engordar a las diputaciones

La Voz

GALICIA

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 289 concellos y diputaciones representados en la asamblea de la Fegamp, con ausencias llamativas como la de la Diputación de Ourense, refrendaron un documento que sustancia las líneas rojas del municipalismo gallego frente a la reforma local. Las enmiendas recibieron 286 votos a favor y solo tres en contra, los de Maceda, Ordes y Vilar de Santos.

Servicios sociales

Un problema que salpica a la Xunta. La puerta que abre el proyecto de ley a la retirada de servicios sociales a los concellos no solo plantea un ataque a la autonomía local del que ha alertado el propio Consejo de Estado, sino que también supondría una gravosa hipoteca para la Xunta. Las arcas autonómicas tendrían que asumir unos servicios sociales que cuestan casi 300 millones de euros al año.

Diputaciones

Refuerzo de funciones. Lejos de abordar su reforma, el proyecto de ley fortalece a las diputaciones como destinatarias de las competencias que pierdan los concellos pequeños, otro frente que también cuestiona el Consejo de Estado. Los alcaldes también recelan del aumento de las funciones de control del interventor.

Retribuciones

Mínimo de 34.000 euros. Frente al mínimo de 20.000 euros anuales que propone Hacienda, los alcaldes reclaman una horquilla que va de 34.000 a 60.000.