La Audiencia rechaza que la madre de Asunta salga de la cárcel

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El recurso de Rosario Porto contaba con la oposición de la Fiscalía. TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN DE SANTIAGO

12 oct 2013 . Actualizado a las 15:35 h.

Rosario Porto tendrá que seguir en prisión. La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha rechazado el recurso de apelación presentado por la madre de Asunta contra el auto del juez José Antonio Vázquez Taín por el que fue enviada al penal coruñés de Teixeiro.

La decisión, comunicada ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, supone un espaldarazo a la actuación del magistrado que investiga el asesinato de la niña de 12 años cometido el 21 de septiembre en Santiago, que ve confirmado su auto de prisión del pasado 27 de septiembre. Ese mismo día, tras interrogar a los padres de Asunta, Vázquez Taín también tomó la decisión de dictar cárcel preventiva para el padre, Alfonso Basterra, que asimismo presentó un recurso de apelación que previsiblemente correrá la misma suerte que el de su exmujer.

La decisión de ayer no es el único apoyo que ha recibido esta semana el juez que investiga el crimen. El jueves, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, anunció que la Fiscalía había informado en contra de la salida de prisión de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Varela explicó, como ya argumentaba el magistrado en su auto de prisión, que los padres de Asunta, en caso de quedar en libertad, podrían interferir en la investigación y destruir pruebas que aún no hubiesen descubierto los investigadores. Además, en ambos casos se ponía de manifiesto que existía riesgo de fuga. En la madre porque disponía de importantes medios económicos y contactos en otro país -Marruecos, donde trabajaba- y en el padre por su escaso arraigo en Santiago, donde no tiene familia y apenas unos pocos amigos.

El recurso del abogado

El abogado de Rosario Porto, el penalista coruñés José Luis Gutiérrez Aranguren, sostenía en su recurso contra el auto de prisión que no hay «motivos bastantes» para considerar «responsable criminalmente» a su defendida del crimen de Asunta, porque considera que las sospechas se basan únicamente en que «habría incurrido en alguna contradicción», algo que en su opinión «en modo alguno puede justificar la adopción contra ella de una medida tan grave como la decidida por el instructor».

Sin embargo, la Audiencia no ha considerado los argumentos del letrado y sí los del juez y el fiscal, por lo que Rosario Porto no podrá salir de la cárcel hasta que el magistrado o el alto tribunal decidan lo contrario.