Un grupo de 42 fármacos que se dispensan a pacientes crónicos

m. s. redacción / la voz

GALICIA

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En cuestión de semanas -la entrada en vigor de esta medida está prevista a principios de año- se sumarán al copago farmacéutico un grupo de 42 medicamentos, en 157 presentaciones diferentes, que se dispensan en los hospitales a pacientes crónicos.

¿Qué medicamentos se verán afectados?

La propuesta del Ministerio de Sanidad incluye en ese listado fármacos para el tratamiento de la leucemia, el cáncer de mama y de riñón, los tumores cerebrales, las hepatopatías virales, la reproducción asistida y la artritis reumatoide. Se trata de medicamentos que se administran a enfermos crónicos que no están ingresados pero que reciben su tratamiento en los hospitales. No figuran en el listado los antirretrovirales que se dispensan a las personas seropositivas a pesar de que también se administran en los centros sanitarios.

¿Cuánto van a tener que pagar los usuarios?

Según la normativa que el ministerio publicó en el BOE en el mes de septiembre, todos estos medicamentos estarán sujetos a un copago máximo del 10 % de su precio, con un tope de 4,20 euros por cada envase.

¿Está previsto introducir el copago en otros servicios sanitarios?

Sí. La norma también regula el copago de las prótesis, que ya existe pero tendrá modificaciones. También entrará en vigor próximamente el pago compartido del transporte sanitario no urgente, que afectará a pacientes que acuden a diálisis, tratamientos de quimioterapia o rehabilitación. Asimismo, el copago se aplicará a los productos dietéticos.

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

Por el momento, no hay fecha. Ni en Galicia ni en el resto de las comunidades se ha aplicado todavía el nuevo copago. De todas maneras, tanto en la comunidad gallega como en las restantes se prevé que los usuarios comiencen a pagar como muy tarde a principios de año.