El año pasado llegaron a juicio 36 muertes violentas

La Voz

GALICIA

La memoria de la Fiscalía Superior de Galicia refleja una pequeña disminución de la violencia machista y un aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores

11 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El año pasado llegaron a juicio un total de 36 casos de muertes violentas (19 homicidios dolosos y 17 asesinatos). Así se refleja en la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia que fue presentada ayer en A Coruña. Se trata de delitos contra las personas calificados por el fiscal con el correspondiente escrito de acusación, pero eso no implica que los crímenes hayan sido cometidos en el mismo año. De hecho, en el 2012 se registraron en Galicia 16 homicidios y asesinatos, según los datos que maneja el Ministerio del Interior.

El año pasado, la Fiscalía gallega formuló 14.383 escritos de acusación o calificación. Esa cifra representa un descenso del 5,45 % respecto al año pasado. Los delitos con escrito de acusación del fiscal más representativos fueron, por este orden, los cometidos contra la seguridad vial (un 47 %), los delitos contra el patrimonio y socieconómicos (16 %) y los delitos de lesiones (14 %).

En cuanto a los delitos relacionados con la violencia contra la mujer se formularon escritos de acusación en 2.414 casos y se concedieron un total de 912 órdenes de protección, lo que representa el 63 % de las que se solicitaron, que fueron 1.443. El año pasado murieron 4 mujeres por casos de violencia machista.

971 menores a juicio

Llama la atención en la estadística de la Fiscalía la cifra de 971 menores de entre 14 y 18 años que fueron llevados a juicio por cometer distintos delitos. El año pasado fueron dictadas 880 sentencias en juicios a menores.

Otro apartado que aparece destacado en la memoria de la Fiscalía es el de los delitos contra la seguridad vial. En el año 2012, los fiscales formularon acusación por un total de 10.049 delitos, un 65 % de los cuales se refirieron a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La mayoría de los procedimientos relacionados con el tráfico (un 83 %) se resolvieron por medio de juicios rápidos.

La corrupción política tiene un apartado especial en el balance de la Fiscalía. En Galicia se incoaron 152 delitos relacionados con la corrupción, aunque solo 18 llegaron a ser calificados por la Fiscalía el año pasado. Los delitos con acusación del fiscal más representativos son, por este orden, el blanqueo de capitales, la malversación y la prevaricación administrativa. Respecto a las sentencias dictadas en el 2011 por corrupción destacan el blanqueo, la prevaricación administrativa, la malversación y el soborno.