Rueda advierte de que no habrá marcha atrás en el nuevo copago

santiago / la voz

GALICIA

Manifiesta que, «dentro de los límites legales de cada alcalde y cada corporación municipal, es muy libre de tomar las decisiones que estime adecuadas»

10 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió ayer de que no hay marcha atrás en la decisión de la Administración Feijoo de, acatando los dictados del Gobierno central, aplicar en la comunidad el nuevo copago, que afectará a 43 medicamentos (157 presentaciones) de dispensación en la farmacia hospitalaria. «Estamos hablando de una disposición estatal que es de obligado cumplimiento. En todo caso, la autonomía local está para ejercerla. Dentro de los límites legales cada alcalde y cada corporación municipal es muy libre de tomar las decisiones que estime adecuadas», manifestó a la prensa a la salida de un acto institucional en Lugo.

Se refería con esas manifestaciones a la decisión de varios ayuntamientos gallegos que han desafiado a Madrid anunciando que costearán los fármacos de sus vecinos afectados por esta nueva directriz. Esa lista la integran cuatro concellos por el momento, después de que en las últimas horas se hubiesen sumado a la misma el de Pedrafita (Lugo) y Culleredo (A Coruña), gobernados por el PSOE.

Rueda calificó de «paradójico» el hecho de que «muchas entidades locales dicen que no tienen absolutamente ningún recurso para atender a cuestiones básicas, y en cambio para otras cuestiones parece que no hay problema». Mientras, el alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, avanzaba que las arcas municipales se harán cargo de los perjuicios que el copago ocasione a las familias con menos recursos.