El Gobierno atribuye la bomba de Beade a Resistencia Galega

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La olla cargada de pólvora prensada causó grandes daños en el Concello, que está cerrado

09 oct 2013 . Actualizado a las 10:22 h.

Todos los indicios de la investigación sobre el atentado contra la casa consistorial del Concello de Beade apuntan en una misma dirección: Resistencia Galega. Las premisas se centraron desde un primer momento en este grupo terrorista. El modus operandi y el tipo de explosivo utilizado en el atentado contra la casa consistorial del Concello de Beade hacen que el Gobierno, a través de su delegado en Galicia, Samuel Juárez, corroborara ayer esa misma hipótesis sobre los responsables de la colocación de una olla a presión cargada de explosivos. A preguntas de los periodistas, durante una visita a O Porriño, Juárez aseveró: «Todos os indicios apuntan, salvo que se puidera producir algún tipo de sorpresa inesperada, a que estamos ante un acto máis de Resistencia Galega».

Pese a que ninguna organización ha reivindicado el atentado, como ha ocurrido en casi todas las acciones de esta banda, los investigadores se centraron en el entorno independentista, ya que el ataque siguió un patrón similar al de otros atribuidos a Resistencia Galega: el uso de una olla a presión, la colocación del artefacto explosivo de madrugada y la utilización de pólvora prensada son denominadores comunes.

A la espera de que los informes elaborados por los tédax de la Guardia Civil sean definitivos, desde la Subdelegación del Gobierno de Ourense se apuntaba a que la cantidad de explosivos utilizada fue elevada y que buscaba destruir la sede del Concello de Beade.

Traslado de los empleados

En el día después del atentado contra el Concello de Beade, la entrada principal al consistorio y las ventanas de la fachada de la planta baja estaban tapiadas, ya que una empresa constructora inició los trabajos de recuperación del inmueble. A lo largo de la jornada de ayer, expertos trabajaron en el peritaje de los daños que, según indicó el propio regidor Senén Pousa, todavía no han sido cuantificado. Mientras, los empleados municipales del Concello de Beade, que cuenta con medio millar de habitantes, se desplazaron hasta las instalaciones de la Mancomunidade de O Ribeiro -ubicadas en este mismo municipio- para tratar de mantener la atención a los ciudadanos. «O que máis me doe é que esta xente quedou sen servizo», explicó el regidor.

A la espera de los trabajos de los peritos, los daños más cuantiosos se registraron en el vestíbulo, próximo a la entrada principal, y en la planta baja, donde las tres dependencias quedaron destrozadas. La bomba colocada en Beade también hizo saltar por los aires la puerta de entrada, varias ventanas y otros enseres. La onda expansiva también causó daños en el centro de salud.

El hecho de que la explosión se registrara de madrugada evitó daños personales y también dificulta la búsqueda de pruebas que confirmen la autoría del ataque. «Nadie vio nada, ni nadie escuchó nada», explican diversas fuentes. La explosión de la bomba a las puertas del Concello de Beade se produjo a las 3.45 horas del lunes. El artefacto de fabricación casera se colocó en una jardinera próxima a la puerta principal, en el interior de una olla a presión para aumentar la onda expansiva y los daños.