Los alcaldes críticos abren un frente contra el copago

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

También llevarán a la asamblea de la Fegamp la futura subida del canon de Sogama

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate abierto en varios concellos gobernados por el BNG y el PSOE sobre la disposición de medidas para financiar el copago de los medicamentos hospitalarios a los vecinos que padecen enfermedades crónicas llegará el viernes a la asamblea extraordinaria de alcaldes que la Fegamp celebrará en Santiago. La plataforma de regidores críticos, que hace un mes amagaron con un conato de rebelión interna en el órgano municipalista si no endurecía su discurso de rechazo de la reforma local, aprovecharán la asamblea para abrir un nuevo frente con el modelo de copago hospitalario. Su pretensión es que la Fegamp traslade a la Xunta el problema que ese sistema plantea a los concellos, que se ven abocados a ayudar a sus vecinos en un ámbito, el sanitario, que excede las competencias locales. El objetivo es que el Gobierno de Feijoo no aplique ese copago y se sume a las once comunidades que aseguran que no lo implantarán o plantean objeciones.

Uno de los alcaldes que alzará la voz contra el nuevo sistema es el de Monforte, Severino Rodríguez (BNG), impulsor a su vez de la plataforma crítica. Siguiendo la vía abierta por el pequeño municipio lucense de Riotorto, que gobierna el también nacionalista Federico Gutiérrez, Monforte habilitará una partida en las cuentas del 2014 para ayudar a los enfermos crónicos del municipio a sufragar ese copago. «Será unha partida limitada. Pero o fundamental non é o que o que van facer os concellos, senón o que está facendo o PP, que penaliza ás persoas enfermas. Temos que transmitirlle á Xunta que isto o ten que resolver ela, porque ten as competencias», argumenta Severino Rodríguez. Además de Riotorto y Monforte, también tiene pensado adoptar alguna medida de asistencia el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo (PSOE), otra de las cabezas visibles de los críticos.

Unidad contra la reforma local

En la asamblea del viernes, los regidores expondrán su preocupación por la próxima subida del canon que Sogama cobra a los concellos por las basuras. Pese a que todavía no hay una decisión oficial, la sociedad pública revertirá en esa tasa las pérdidas de hasta 13 millones al año derivadas de los cambios reglamentarios en el sector eléctrico. La subida rondará el 26 %, con lo que el canon pasaría en el 2014 de los 61,5 euros por tonelada actuales a unos 77.

Pero el asunto central de la asamblea extraordinaria de alcaldes será la reforma local, cuyo rechazo mantiene unido al municipalismo gallego por encima de las siglas políticas. En este ámbito, el BNG ha puesto en marcha una campaña para explicar a los ciudadanos «o recorte de servizos que implica a reforma local» promovida por el Gobierno de Rajoy. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, denunció ayer la invasión de competencias municipales para reforzar las diputaciones.