El juez mantiene en la prisión a los padres de Asunta por riesgo de fuga a otro país

Asunta también estaba con su padre cuando fue sedada con ansiolíticos, según el auto de prisión


santiago / la voz

Tras dos semanas de intensa investigación, el juez que dirige la instrucción del crimen de Asunta tiene claro que tanto la madre como el padre participaron supuestamente en el homicidio de su hija. Por eso ha decretado prisión preventiva para ambos, según explica en los autos del 27 de septiembre que ahora ha hecho públicos íntegramente ante las quejas de los abogados defensores de que no conocían las causas por las que Rosario Porto y Alfonso Basterra habían sido enviados a la cárcel de Teixeiro.

Ambos autos son similares, pero no idénticos. En el caso de la madre, Vázquez Taín cree que atendiendo a la hora en la que la autopsia sitúa la muerte de la niña, entre las 18 y las 19 horas, Rosario Porto estuvo con Asunta tanto en el momento en el que le fue suministrada una altísima dosis de un medicamento ansiolítico, el lorazepam -la marca es Orfidal-, como en el momento de su muerte por asfixia.

En el caso del padre, el auto del juez también lo sitúa «en el momento de la ingesta forzada» de ese fármaco, pero no en el de la muerte. En el caso del padre e juez no habla de «groseros» cambios de versión, calificativo con el que censuró las incongruencias en las que incurrió Rosario Porto, que primero dijo que fue sola a la casa que tiene en Teo y, al saber que una cámara de seguridad la había grabado en el coche con la niña, rectificó su relato de los hechos.

Taín va más allá, y considera que la niña «también estaba con el imputado en dos incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos». El juez se refiere a los episodios descritos por profesoras de música de Asunta, que en julio la notaron lenta y adormilada. Los padres justificaron ese estado alegando que tomaba medicación para la alergia, pero la pediatra de la niña ha negado que sufriera esa afeccción, por lo que todo apunta a que la pequeña ya fue medicada con lorazepam con anterioridad.

El auto por el que el juez Taín envió a prisión a los padres de Asunta también habla en ambos casos de la posibilidad de que puedan influir en los testimonios «importantes» de amigos y allegados, así como de que destruyan pruebas que ahora se desconocen o de que incluso se fuguen, dado que a ella le atribuye «importantes medios económicos y contactos con otro país», es decir, Marruecos, donde Porto trabajó en el último año. De Basterra destaca que tiene poco arraigo en Santiago, donde tan solo cuenta con algún amigo.

El juez cree que la niña fue sedada en otras dos ocasiones cuando estaba con el padre

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos

El juez mantiene en la prisión a los padres de Asunta por riesgo de fuga a otro país