Las comunidades exprimen las nóminas de sus trabajadores

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Otras ocho autonomías rebajan como Galicia el sueldo de los funcionarios

03 oct 2013 . Actualizado a las 11:37 h.

El Gobierno señaló el camino en junio del 2010. Desde aquel primer tijeretazo de Zapatero, 2,5 millones de funcionarios en España cobran un 5 % menos. Ese recorte, que Rajoy amplió con la retirada de una extra equivalente al 7 % de la nómina del 2012, puso a las comunidades en alerta. En estos tres años, en mayor o menor medida, todas las autonomías han pasado el rodillo sobre sus trabajadores. Rebajas de plantilla, restricciones laborales y minoraciones retributivas son generalizadas. Además de Galicia, al menos otras ocho autonomías mermaron los sueldos.

Andalucía

Otro golpe a las extras. Al igual que la Xunta, el Ejecutivo andaluz volverá a recortar en el 2014 el complemento específico de las extras de junio y diciembre. La rebaja va del 30 al 40 % de esas pagas. Con 239.000 empleados, Andalucía es la comunidad con mayor plantel, pese a que en el 2012 salieron más de 16.000.

Cataluña

Más recortes en el 2014. Además de Galicia y Andalucía, también la Generalitat prevé mantener el recorte de las extras en Cataluña. Esta comunidad, que tiene 3.300 empleados menos que el año pasado, ya recortó un 3 % de sus nóminas en el 2012 y amplió la jornada de los interinos a 25 horas semanales.

Valencia

Restricciones suavizadas. A los funcionarios gallegos les sonará el compromiso del presidente valenciano, Alberto Fabra, de que no exigirá más sacrificios al funcionariado. Su intención es moderar el decreto que rebajó un 50 % los complementos de Sanidad y los sexenios en Educación, además de podar la jornada y el sueldo de los interinos.

Murcia

Un 45 % menos. Tampoco el Gobierno murciano renunciará al margen autonómico para mermar las extras. En su caso, la rebaja supondrá del 40 al 45 % de las pagas de diciembre próximo y julio del 2014. Claro que Murcia concilia estas medidas con otras como la subida del tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas, que reportará 50 millones de euros a sus arcas.

Canarias

Rebajas selectivas. El Ejecutivo canario ya aplicó durante varios meses recortes de hasta el 20 % de la jornada y el sueldo en parte de su personal laboral y de los interinos. En el 2012, la comunidad aligeró la plantilla a su servicio en 2.000 personas.

Baleares

Sin sueldo en verano. El Gobierno de Bauzá prorrogará en el 2014 medidas como la supresión salarial para docentes interinos en los meses de verano, la no contratación de sustitutos para cubrir bajas o la supresión de complementos retributivos.

País Vasco y Madrid

Menos ingresos en caso de baja. Como los empleados de la Xunta, también los del País Vasco y Madrid resultan penalizados si están de baja por incapacidad temporal. Los gallegos no cobran el 100 % hasta el día 21 de baja. Los vascos, hasta el día 45. En Madrid, en cambio, castigan las bajas de larga duración.