Ninguna comunidad implantó el copago de fármacos hospitalarios

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El de ambulancias y productos dietéticos llegará en los próximos meses

02 oct 2013 . Actualizado a las 09:53 h.

Solo Ceuta y Melilla pusieron en marcha el copago de los medicamentos que se recogen en la farmacia hospitalaria. El resto de las comunidades o no quieren implantarlo o no pudieron hacerlo por problemas técnicos, ya que los servicios de farmacia de los hospitales no están habilitados para cobrar al usuario. El Ministerio de Sanidad se reunió ayer con las comunidades en un encuentro ordinario de la Comisión Nacional de Farmacia en el que se incluyó este punto, y en él las autonomías fueron aventurando las posibles fechas de aplicación, no antes de noviembre en todo caso. Desde el Gobierno central no impondrán ningún plazo límite, sino que se les preguntó a las autonomías si estaban preparadas para incluir este copago «pero se les va a dar flexibilidad», explican.

Entre los servicios sanitarios que podrían aplicarlo antes de que finalice este año está el gallego. Aunque la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, explicó en un acto por la mañana que no había un plazo definitivo, la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, señaló que «non podo dar unha data, pero seguramente antes de que acabe o ano», informa Joel Gómez.

Sobre la posibilidad de no aplicarlo, como anunciaron algunas comunidades, el Ministerio de Sanidad no hace valoraciones, pero recuerda lo que ocurrió con el País Vasco y su negativa a implantar el copago de fármacos para los pensionistas, y que el Tribunal Constitucional obligó a poner en marcha un año más tarde.