AGE se desmarca del consenso político sobre el AVE gallego

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El tradicional consenso político que, con algunos matices, mantuvieron vigente durante una década las fuerzas con representación parlamentaria en torno a la defensa de la llegada del AVE a Galicia saltó ayer por los aires con el desmarque formal del grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que considera la inversión del Estado en esta infraestructura no es prioritaria.

Así lo expresó la viceportavoz de AGE y coordinadora general de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien cargó en una rueda de prensa contras la prioridades marcadas por el Gobierno de Rajoy en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que calificó, a modo de resumen como un «tsunami privatizador» para atentar directamente contra el Estado del bienestar y los derechos de los ciudadanos en ámbitos como la salud y la dependencia.

Interpelada por los 1.273 millones de euros que el Ministerio de Fomento prevé invertir en Galicia el próximo año, de los que en torno al 60 % se destinarán a las obras de la alta velocidad ferroviaria, Yolanda Díaz preguntó retóricamente: «¿É prioritario investir o groso das partidas no AVE?». Y acto seguido se respondió a sí misma: «AGE cre que non».

Alternativa, que debutó como grupo parlamentario hace diez meses, se desmarca así de la línea trazada por el PP, el PSdeG y el BNG en varias iniciativas defendidas tanto en el Parlamento gallego como en el Congreso de los Diputados para mantener el tono reivindicativo ante la Administración del Estado en aras de que aumentar su esfuerzo inversor para poder culminar la infraestructura ferroviaria en los plazos previstos.

Partidas «virtuais»

En cambio, el BNG mantuvo ayer una posición bien diferente a la del AGE, en el sentido de que deja entrever que la inversión ferroviaria es procedente, si bien su portavoz nacional, Xavier Vence, cree que la cifra que reflejan los presupuestos son «virtuais», por entender que Madrid mantiene el «truco» de inflar «de forma ficticia» las partidas que después del AVE que después es incapaz de ejecutar.

En la falta de credibilidad de los números también incide el PSdeG. El diputado Miguel Cortizo también advirtió en rueda de prensa que la previsión de inversión en el AVE «logo non se vai a executar, polo que é irreal», si bien tanto el Partido Popular como el Gobierno gallego consideran que las cifras previstas permitirán cumplir los plazos.