Giro municipalista y un «sí, pero...»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El respaldo a la nueva ejecutiva socialista es algo más de la mitad del que obtuvo Besteiro

30 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Ramón Gómez Besteiro logró hacer una ejecutiva más reducida, como se proponía, formada por 29 miembros, 16 menos que la actual, y la renovación de caras es del 92 %, pues hay dos nombres que repiten: Luis Gómez Piña y José Manuel Pequeño. La nueva dirección incorpora perfiles de segunda fila muy vinculados a la vida municipal. No en vano, contará con seis alcaldes, que aparte del de Dumbría son los de As Pontes, Oroso, Ourense, Entrimo y Ribadavia.

El nuevo secretario general se rodeará de un equipo que incorpora una pieza de cada ciudad, con la excepción de Vigo, pues Abel Caballero es el único que logró aportar dos alfiles: David Regades y Olga Alonso.

A su vez, la corriente Novo Socialismo Galego, encabezada por Iván Puentes, logra cinco plazas en la dirección: Tania García, Guillermo Meijón, Pedro Armas, Belén Louzao y el propio Puentes.

El más relegado del nuevo equipo fue Francisco Caamaño, aunque aporta dos nombres de su confianza: Margarita Iglesias Pais y Xosefa Hermo; los mismos que aporta Pachi Vázquez: Marcos Blanco, alcalde de Ribadavia, y Yolanda Otero.

Lo más llamativo de la elección de la ejecutiva fue la condición del «sí, pero...», pues la mayoría le dio un voto de confianza, pero con objeciones. Eso motivó que la lista solo la respaldaran 313 delegados, el 57 % de los 549 acreditados en el congreso, es decir, obtuvo algo más de la mitad de apoyo del que logró Besteiro.