La defensa del maquinista cree que una señal de precaución en ASFA bastaría

La Voz

GALICIA

28 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo abogado del maquinista del Alvia 730 también se opone a que la Audiencia levante la imputación a los cargos del ADIF, como solicita la Abogacía del Estado y los cinco abogados de los cargos de seguridad que ya han declarado. Para el letrado que representa a Francisco José Garzón Amo, los recurrentes «parecen olvidar que el ADIF es el responsable de la seguridad en la circulación» y constata que la clave del accidente está en una mala gestión del sistema ASFA, que estaba «inoperante ante la inadecuada indicación de la señal avanzada en vía libre».

La defensa del conductor del Alvia considera que la «imprudencia» del ADIF en el siniestro «es de tal envergadura que, si hubieran cumplido con sus obligaciones y responsabilidades, nunca se hubiera producido el accidente, fuera cual fuera la actuación del maquinista».

Señal más restrictiva

Asegura que una de las claves es la indicación verde de vía libre en la señal avanzada, «en vez de presentar una indicación más segura y restrictiva ante la proximidad de la curva [...] que ordenara reducir la velocidad». Esto se podría conseguir, en su opinión, con el propio sistema ASFA, poniendo la señal en la posición «más racional» de precaución u otra «más restrictiva». Esto obligaría al maquinista a reconocer la señal y, en caso de no ser observada, activaría el frenado automático del tren.