El PPdeG exporta a Madrid el caso Resistencia Galega

santiago / la voz

GALICIA

Los populares, asimismo, buscan forzar una posible brecha en la coalición AGE

27 sep 2013 . Actualizado a las 07:48 h.

Finalmente, el Partido Popular de Galicia sí exportará a Madrid la confrontación que mantiene con la oposición en la comunidad a propósito de la postura que cada quien, particularmente Xosé Manuel Beiras, mantiene a propósito de Resistencia Galega, grupo declarado terrorista por la Audiencia Nacional en una sentencia emitida hace dos semanas. Además de en el Parlamento de Galicia y de en plenos de las diputaciones provinciales, el PPdeG presentará tanto en el Congreso como en el Senado sendas mociones de condena a la citada organización «e tamén a aquelas declaracións de dirixentes políticos que as amparen, xustifiquen ou normalicen».

Así lo anunció ayer en rueda de prensa la portavoz de los conservadores, Paula Prado, quien se confesó muy interesada en conocer si Beiras, portavoz de AGE, votará a favor o en contra de condenar el terrorismo, después de que en los últimos días haya defendido, en declaraciones a la prensa, a miembros de Resistencia Galega. Anteayer, de hecho, llego a decir en una entrevista que no está probado que el grupo exista, pese a las recientes condenas, para cuatro de sus integrantes, a entre 10 y 18 años de prisión.

Con esta idea de llevar a la capital de España el conflicto, los populares, asimismo, buscan forzar una posible brecha en la coalición AGE, que integran la Anova de Beiras y Esquerda Unida-Izquierda Unida. Dan por supuesto que IU, en las Cortes, respaldará la reprobación al terrorismo.

En su comparecencia, la número tres de los de la gaviota también hizo balance de la iniciativa de reprobación a Resistencia Galega presentada por el PP en las últimas semanas en 101 ayuntamientos gallegos. Y lamentó que el BNG, en el 80 % de las corporaciones locales, y el PSOE, en el 25 %, se negasen a aprobar el texto.

Privilegios parlamentarios

Además, Prado confirmó que todo el partido respalda la hoja de ruta de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, para acabar total o parcialmente, a lo largo del próximo trimestre, con los privilegios fiscales de los que actualmente gozan los parlamentarios autonómicos. En estos momentos, los diputados sin cargos de alta responsabilidad en la Cámara cobran, redondeando, cinco mil euros al mes, no tributan por la mitad y, dentro de esa suma, perciben cuantiosas ayudas por alojamiento y manutención con independencia de donde vivan, en Santiago o fuera. Al margen, tienen gratuitamente ordenador, teléfono y ADSL en casa, además de cobros por kilometraje.

La portavoz del PPdeG contrapuso la decisión de su formación con la actitud de AGE, que anunció que presentaría iniciativas para reducir el sueldo de los diputados y no lo ha hecho.