Asunta fue sedada con el mismo medicamento que tomaba su madre

xurxo melchor josé manuel pan SANTIAGO / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La madre llegó hacia las ocho y diez de esta mañana al juzgado de Santiago y está prestando declaración ante el juez Taín. Ambos progenitores se negaron ayer a hacerlos ante la Guardia Civil SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CRIMEN

27 sep 2013 . Actualizado a las 14:56 h.

El potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente Rosario Porto, principal sospechosa junto a su exmarido, Alfonso Basterra, del homicidio de su hija. Así lo han confirmado las pruebas toxicológicas encargadas por el juez que investiga el caso, José Antonio Vázquez Taín, y que han completado una autopsia que detalla que la pequeña, de 12 años de edad, fue sedada con un medicamento que tenía recetada su madre porque padece cuadros de estrés y ansiedad. La madre llegó esta mañana al juzgado de Santiago hacia las ocho y diez y está prestando declaración ante el juez Vázquez Taín, en presencia de su abogado y del fiscal Jorge Fernández de Aránguiz.

Una vez dormida por el efecto de este sedante, la autopsia ha determinado que Asunta fue atada de pies y manos para evitar que pudiera moverse si despertaba y que después fue asfixiada por sofocación, es decir, utilizando una almohada u otro objeto con el que se obstruyeron sus vías respiratorias.

Como esperaban los investigadores, las pruebas toxicológicas están tornándose fundamentales en la resolución del caso, porque consiguen establecer un posible nexo de unión entre el estado de sedación al que fue sometido la pequeña antes de su asesinato con el acceso de su madre a la misma sustancia utilizada, que era común que incluso llevase en su bolso.