Beiras dice que no está probado que exista Resistencia Galega

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

monica ferreirós

Compara la Audiencia Nacional con el franquista Tribunal de Orden Público

26 sep 2013 . Actualizado a las 08:01 h.

Lejos de replegar las velas, el líder de Anova y portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, sigue con su polémica singladura para excusar los actos terroristas de una parte del independentismo gallego. En esta ocasión no fue en sede parlamentaria sino en un plató televisivo. En una tensa entrevista concedida ayer a TVG, Beiras llegó a decir que no está probada la existencia de Resistencia Galega. «Pasei os primeiros corenta anos da miña vida baixo o franquismo e a sala esa da Audiencia Nacional é idéntica ao Tribunal de Orden Público», le espetó a la periodista.

El líder de Anova esgrimía este argumento ante la insistencia de la entrevistadora en preguntarle si le parecía lícito excusar a la organización terrorista y si no era una forma de darle aliento. A lo largo de la entrevista, Beiras volvió a establecer una relación de causalidad entre el deterioro de la situación socioeconómica y la aparición de comportamientos como los de Resistencia Galega, lo que supone un paso más para sortear una condena directa a los hechos y, en consecuencia, excusar actos que son delictivos. Antes de que fueran juzgados, el propio Beiras se había referido a ellos como rapaces que «o único delito que cometeron foi exercer a indignación». La semana pasada aludió a ellos para acusar al PP de satanizar a «catro mozos que non mataron a ninguén». Durante la entrevista concedida ayer, Beiras volvió a arremeter contra el fallo de la Audiencia, a la que llegó incluso a definir como un tribunal «inconstitucional» que aplica una ley -en referencia a la ley de partidos- que es también «inconstitucional». El líder de Anova recordó incluso artículos del que fuera fiscal general del Estado en tiempos de Zapatero, Cándido Conde Pumpido, quien se posicionó contra el espíritu de la norma en algunos textos.

Otro de los momentos más tensos de la entrevista se produjo cuando la periodista preguntó a Beiras si era coherente abanderar un discurso antisistema desde dentro de las propias instituciones que critica. A lo que el portavoz de AGE respondió que tenía un compromiso de llevar a la Cámara la voz de las doscientas mil personas que le votaron.

Vuelta a la polémica

Beiras volvió incluso sobre alguno de los asuntos de la campaña que más polémica causaron, como cuando afirmó que las políticas del Partido Popular mataban gente. «Nas protestas dos desafiuzamentos vin pancartas nas que poñía que non era un suicidio senón un asesinato, e iso non o dicía Beiras; a deputada do PP que ía no tren de Angrois, que sobreviviu despois, chamou terroristas aos presidentes de ADIF e Renfe, e non fun eu; estamos nunha situación límite», dijo.