Ryanair deja en invierno a Lavacolla sin avión a Málaga, Alicante, Sevilla y Milán

Las bajas de la compañía de bajo coste deparárán unos 30.000 viajeros menos en los que resta de año

la voz

Ryanair, la compañía de bajo coste que se erige en la principal operadora en Lavacolla, ha decidido dejar de volar este invierno a los aeropuertos de Alicante, Málaga y Sevilla desde la capital gallega. La medida supone un golpe sensible para el aeropuerto compostelano, en donde Ryanair copa buena parte del transporte aéreo. Aparte de las citadas ciudades españolas, la aerolínea no conectará este otoño-invierno Santiago con Milán.

Pero así como el destino italiano ya es una constante en la temporada invernal, no lo es la supresión de los tres destinos españoles, lo que deparará en lo que resta de año unos 30.000 viajeros menos para el aeródromo compostelano.

Hay que hablar de lo que resta del año y no de todo el período invernal porque la compañía irlandesa está sujeta a un convenio con la Xunta para el desarrollo de una serie de operaciones que concluye al final de diciembre. Ryanair está negociando actualmente un nuevo acuerdo con la Administración autonómica cuyos términos se desconocen.

¿Obedece la eliminación de los vuelos a Alicante, Málaga y Sevilla a una medida de presión vinculada a dichas negociaciones? «No, no, tiene que ver con la subida de las tasas, que encarece las operaciones», explica a este medio el responsable de Ryanair en España, Luis Fernández. Aclara que la medida se aplicará en otros aeropuertos españoles en los que opera la aerolínea.

Según Fernández Mellado, las tasas aeroportuarias se elevaron un 50 % el pasado año y cree que la idea del Gobierno es mantener la subida hasta el 2017, lo que complica la operatividad en los aeropuertos españoles. Las rutas eliminadas «nacen y acaban en España», lo que significa un «incremento doble» de los citados costes. Es decir, que la modificación es obligada por razones económicas tras un análisis de los itinerarios. Pero en el telón de fondo no deja de divisarse el proceso negociador en el que está inmerso, en donde la Xunta tiene que hilar fino.

En estos momentos la Administración autonómica y la sociedad gestora de los aeropuertos Aena están trabajando en la búsqueda de un escenario racional para los aeródromos gallegos que pretende la eficacia de las instalaciones y servicios existentes.

Por ahora, Ryanair sigue manteniendo la apuesta por el aeropuerto de Santiago. En la temporada veraniega la aerolínea irlandesa ha estado volando directamente a trece destinos nacionales e internacionales, y en invierno lo hará a nueve. Perderá cuatro.

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