Un quinto juez de Vigo ordena a Karpin que salde sus deudas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El exjugador ya acumula seis pleitos y le reclaman más de 40 millones

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reclamaciones de deudas al exfutbolista céltico Karpin y a sus socios Michel Salgado y José Francisco Crespo continúan en Vigo, aunque ellos siguen con las negociaciones con los bancos acreedores para cerrar un acuerdo. Tienen frentes abiertos en seis tribunales de la ciudad, si bien dos causas las lleva el mismo magistrado.

El último requerimiento de pago procede de un quinto juez. Se trata de la titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Vigo, que ha ordenado a Valery Karpin & Asociados (integrada por los tres socios) que abonen en un plazo de 30 días al banco BBVA una deuda hipotecaria de 1.128.767 euros de principal y otros 338.630 presupuestados para intereses y costas. En total, su deuda suma 1,46 millones. Esta cantidad se añade a otros 40 millones que los promotores acumulan por hipotecas sin pagar al BBVA y al Santander.

El pleito más reciente se refiere a las dos viviendas de bajo y piso que la sociedad adquirió en la calle Poboadores, números 76 y 78, y la huerta de la Barroca. Formaban parte de su plan estrella para reurbanizar todo el Casco Vello de Vigo y construir entre 350 y 400 pisos de lujo. Nunca se acometió ninguna obra en los solares que los promotores adquirieron, principalmente, entre el 2002 y el 2006.

En este caso, el tribunal hizo el requerimiento de pago el 8 de mayo y lo colgó en el tablón de anuncios a través de un edicto, fechado el 24 de julio, para que se den por enterados, ya que, actualmente, los tres deudores están en paradero desconocido a efectos de recibir notificaciones judiciales. Otros jueces han optado por la misma solución para comunicar sus resoluciones, ya que los socios no se presentan ni a los juicios de reclamación de deudas que interponen sus dos bancos acreedores.

Subastas a finales de año

Fuentes cercanas al caso indicaron ayer que, una vez se cumplan los plazos, las viviendas que Karpin adquirió al BBVA podrían subastarse en diciembre o en enero. El lote supone la mitad del proyecto del Barrio do Cura e incluiría el asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, un céntrico edificio de cuatro plantas que lleva años en estado de abandono y ocupado por indigentes que, a veces, causan incendios. El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Vigo ya ha dado luz verde para que el banco pida la subasta, que tendría un precio de salida de 17 a 22 millones.

La otra gran subasta fue suspendida el 21 de marzo a petición del acreedor, el Banco Santander, que vio una posibilidad de negociar con Karpin. El lote incluye 19 casas y fincas del Barrio do Cura, la mayoría en ruinas, y tasadas en 16,3 millones. El Juzgado de Instrucción número 13 puede volver a convocar la subasta cuando el banco diga.

Además, el Juzgado de Primera Instancia número 9 celebró una vista hace unos meses por otra deuda con el Santander y el juez declaró en rebeldía procesal a Karpin. Otro juzgado, el de Primera Instancia número 2, ya retiró un edicto en el que amenazaba a los tres socios, a dos de ellos como fiadores solidarios, con subastar tres casas o fincas puestas como aval en un préstamo con garantía hipotecaria de 1,94 millones. Uno de los bienes que iban a ser subastados era la casa familiar de Karpin en Canido, por lo que el exfutbolista tenía la posibilidad de liberar dicha vivienda del lote si ponía dinero.

Además, Primera Instancia número 13 ordenó en marzo a Karpin que pague otra deuda de 500.000 euros al Banco Santander en un procedimiento ordinario. Otros dos juzgados, el 10 y el 3, también abrieron pleitos por reclamación de cantidades o ejecuciones hipotecarias contra uno o más socios.

El socio José Francisco Crespo insiste desde marzo en que el exjugador estonio busca el apoyo de inversores extranjeros. Uno de los acreedores admite que los promotores tienen voluntad de pago y de que «están tratando de arreglarlo».

La buena noticia para los tres promotores es que el pleno de Vigo aprobó en mayo el proyecto de urbanización del Barrio do Cura, que incluye un túnel entre Torrecedeira y Alfonso XII, un mirador y un centro de ocio. Y el último informe de la Xunta no pone obstáculos al plan.