Indignación socialista por que un cargo del partido vaya a asesorar a la Diputación de Ourense sobre transparencia
22 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Incredulidad e indignación. Es lo que ha provocado en el PSdeG que uno de los cargos orgánicos del partido, el exdiputado José Manuel Lage Tuñas, pase a trabajar al servicio de la Diputación de Ourense, que preside José Manuel Baltar, para prestar asesoramiento a la entidad sobre prácticas de buen gobierno y transparencia, según publicó ayer El País. La dirección en funciones de los socialistas gallegos, que Pachi Vázquez preside hasta que José Ramón Gómez Besteiro tome su relevo en el congreso extraordinario del próximo día 29, aseguró ayer sobre la posibilidad de tomar medidas disciplinarias contra Lage que «non se descarta nada».
El secretario de Organización en funciones del PSdeG, Pablo García, califica de «inaceptable e cabreante» que un cargo orgánico del partido [Lage es secretario general de los socialistas en Noia y miembro del comité nacional] vaya a estar en nómina de Baltar, a través de su consultora Mapa Global Consulting. «Penso nas chamadas e mensaxes recibidas de xente que leva moitos anos loitando contra o caciquismo de Baltar, tanto do pai como do fillo», recrimina García. La noticia ha enervado a la dirección que todavía lidera de forma interina Pachi Vázquez, ya que tiene como protagonista a uno de los damnificados de la purga aplicada en el grupo parlamentario por sus discrepancias con las dirección socialista. Y, además de trabajar para el PP, Lage lo hará en la provincia de Vázquez y para Baltar. El secretario de Organización del PSdeG señala al respecto que le parece «totalmente reprobable que un dirixente socialista entre a facerlle un xogo un tanto friki a Baltar. Ninguén entende como explicalo».
Aunque García insiste en que desde la actual dirección en funciones de los socialistas «non se descarta nada», también recuerda que dentro de seis días tomará las riendas el equipo de Gómez Besteiro, que encontrará ese caso sobre la mesa cuando acceda a la secretaría general.
Caamaño ve falta de respeto
El líder del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, que tuvo a Lage como rival en su carrera por liderar el partido en la provincia, interpreta la decisión del exdiputado como una «falta de respeto» a los socialistas. «La ética comienza por uno mismo, y es muy fácil predicarla para los demás», cuestionó el exministro.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, evitó ayer en Ourense pronunciarse sobre esta cuestión o cualquier otra, al declinar atender a la prensa. Se da la circunstancia de que Baltar contrata con la consultora de un dirigente socialista, Lage Tuñas, que en la anterior legislatura acusó a Feijoo de trasladar la baltarización a la Xunta.