Benestar eleva a 360 euros el incentivo fiscal para familias con hijos menores de 3 años

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira Beatriz Mato, ayer en Santiago con Guillermo Martínez.
La conselleira Beatriz Mato, ayer en Santiago con Guillermo Martínez. efe< / span>

Galicia analizará medidas conjuntas con Asturias, Castilla y León y Aragón para hacer frente a la crisis demográfica

21 sep 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

El Gobierno gallego redobla su apuesta por la desgravación fiscal para tratar de incentivar la maternidad y mitigar así la profunda crisis demográfica que padece la comunidad. Con arreglo a esta estrategia, que aparece recogida en el Plan de Dinamización Demográfica, las cuentas del 2014 incluirán un incremento en la rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las familias con hijos menores de 3 años, que pasará en el próximo ejercicio (que corresponde a la declaración de la renta a presentar en el 2015) de los 300 euros actuales a 360. A tenor de los resultados de años precedentes, esa deducción puede beneficiar a unos 47.000 contribuyentes.

La conselleira de Benestar, Beatriz Mato, destacó ayer que este incremento de las ventajas fiscales situará a Galicia como un «referente estatal nas desgravacións á natalidade», un ámbito en el que solo esta comunidad y la valenciana mantienen este tipo de incentivos. Esta medida complementará otras cuatro. Se trata de las casas nido, un recurso orientado a núcleos rurales para el cuidado en sus domicilios de niños menores de 3 años por parte de un cuidador profesional; el servicio de ayuda en el hogar, más centrado en las ciudades y para la atención de menores de 12 años, que será publico y tendrá precios en función de la renta de las familias; ayudas al alquiler y compra de vivienda, para cuyas cuantías computarán los hijos desde el embarazo de las madres, es decir, antes de que nazcan; y una bonificación adicional para los pagos del transporte público con la tarjeta metropolitana por parte de familias numerosas.

La Xunta pondrá estas medidas en común con las que aplican Asturias, Castilla y León, y Aragón, en un encuentro que tendrá lugar en otoño en Oviedo. Así lo anunció ayer el consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, tras reunirse en Santiago con la conselleira de Benestar. Martínez destacó que las iniciativas en el campo de la demografía son a medio y largo plazo, porque tienen que ver con cambios económicos y sociales. Mato señaló que sería positivo pactar una hoja de ruta común entre comunidades donde la tasa de defunciones supera con creces la de nacimientos.