Quintana dice que el fuego del Pindo no se paraba «ni con todos los medios del mundo»

La conselleira de Medio Rural ha señalado hoy que la zona que ardió en Oia estaba «más limpia que el patio de mi casa»


La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha señalado que más del 76% de los incendios registrados no han alcanzado una hectárea y ha destacado que un fuego como el de Carnota, donde las llamas arrasaron el coruñés Monte Pindo, no se para «aunque tengas todos los medios del mundo».

Con más de 140 detenidos, ha explicado hoy Quintana en una entrevista con la Radio Galega que no hay un «perfil único», y ha confesado desconocer qué se le puede pasar a alguien por la cabeza a la hora de cometer un delito de estas características, para a continuación apuntar que si alguien «quiere hacer daño, va a hacerlo, esté o no trabajado» ese monte.

Ha puesto de ejemplo el caso de Oia, en Pontevedra, con devastadoras llamas en una zona «que estaba más limpia que el patio de mi casa». «Solo hacía falta pasarle la escoba», ha ejemplificado, y ha manifestado que localizar a los incendiarios in fraganti «es muy complicado».

Por ello, ha apelado a la concienciación, y, al igual que el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, ha remarcado la conveniencia de que «quien prenda fuego responda con su patrimonio de los gastos de extinción» y de los daños causados, «porque yo no creo que tengamos que pagar con nuestros impuestos las desgracias que hacen algunos».

Consultada por números redondos de gastos, ha citado de nuevo Oia, «600.000 euros que salen de la cartera de mi consellería», y ha afirmado que «el dolor que llevo en mi alma es grande», aparte de reclamar unión entre todos los partidos políticos, porque «todos tenemos claro que rechazamos los incendios y a los incendiarios, y tendríamos que tener la suficiente altura de miras para ponernos de acuerdo, como piden los ciudadanos, y dejar de tirarnos trastos a la cabeza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Quintana dice que el fuego del Pindo no se paraba «ni con todos los medios del mundo»