Excarcelado el empresario que amenazó a una jueza

lugo / la voz

GALICIA

La Audiencia de Lugo prohíbe a Miguel García-Gesto comunicarse con la magistrada de la Pokémon

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El empresario lucense Miguel García-Gesto, que permanecía en la prisión de Bonxe desde el pasado 30 de agosto acusado de haber amenazado a la jueza Pilar de Lara Cifuentes, que lo investiga en la operación Pokémon, fue puesto ayer en libertad. La Audiencia Provincial de Lugo aceptó el recurso presentado por la abogada del industrial y acordó su excarcelación por entender que no existe ningún tipo de riesgo de fuga.

El mismo tribunal impone al empresario la prohibición de comunicarse con la magistrada, con la excepción de los casos en los que tenga que ir a su juzgado para prestar declaración relativa a la operación. De todos modos, la abogada del imputado también presentó una recusación a la jueza. Solicita que esta no siga ocupándose de su cliente al entender que tiene algún tipo de animadversión hacia él.

García-Gesto, gerente de la empresa que consiguió la adjudicación de la publicidad en los buses urbanos de Lugo, fue imputado de los delitos de atentado a la autoridad, calumnias y amenazas. Esas acusaciones se producen como consecuencia de un incidente nocturno que se produjo en una calle de Lugo. Durante el mismo el acusado y su madre supuestamente reaccionaron violentamente contra la jueza y contra dos abogados que la acompañaban.

Del contenido del auto se desprende que fue aportada una grabación de lo que ocurrió en el interior del establecimiento hostelero, aportada por el dueño del local, que puede resultar vital para determinar si la versión ofrecida por el empresario García-Gesto y su madre a la policía es correcta. Sin embargo la grabación no incluye los incidentes que se produjeron unos 300 metros después del local donde los denunciados esperaron al grupo en el que iba la jueza y tres abogados de regreso a casa.

Es en ese momento cuando el empresario supuestamente pide un cuchillo, sin embargo la llegada de la policía motivó que acabase siendo introducido en una ambulancia y conducido al hospital. En su momento el imputado manifestó que su intención era suicidarse. En el hospital lo dieron de alta unas horas después de su ingreso.

El auto de la Audiencia de Lugo también refiere que el acusado mostró en todo momento su deseo de colaborar con la Justicia. En su día explicó que sus operaciones y adjudicaciones en la empresa son completamente legales y limpias. La madre del empresario en su denuncia manifestó que la jueza le había dicho a su hijo en el interior del local que «lo iba a machacar», hecho que niegan los testigos en las declaraciones que prestaron en su momento ante la policía.