Rebelión de padres contra el copago en los comedores

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La APA de Bergondo decide no marcar la casilla que fija el coste del menú

17 sep 2013 . Actualizado a las 11:33 h.

No se niegan a pagar, pero buscan un acercamiento por parte de la Consellería de Educación. Este curso, con la entrada en vigor del nuevo decreto de comedores, los padres cuyos hijos utilicen este servicio deben entregar antes del 28 de septiembre en los colegios un impreso en el que marcan cuánto pagarán por cada menú en base a la renta familiar. El precio va desde cero euros para los hogares con menos ingresos, hasta los 4,5 euros. En la APA As Mariñas del colegio público integrado de Cruz de Sar, en Bergondo, tomaron la decisión de no marcar ninguna casilla, y que sea la Xunta la que compruebe sus datos económicos para establecer el coste. Son casi 400 comensales y antes todos tenían gratis el servicio, ya que eran alumnos transportados.

María José es la presidenta de esta asociación de padres de alumnos y asegura que su intención no es no pagar el comedor, sino provocar que haya una aproximación por parte de la Xunta. En primer lugar, porque hay familias que en la renta del 2012 presentaban unos ingresos que ahora ya no tienen, y además sostienen que del intervalo de 2,5 a 4,5 euros por menú hay una intervalo considerable que supone un incremento significativo para las familias, «xa que se tes dous nenos son nove euros diarios». La APA también pide más becas para los menores con menos ingresos.

AGE ha mostrado su apoyo a las familias que llevan a cabo esta iniciativa «e á comunidade escolar en calquera medida de resistencia aos recortes». Otro de los conflictos que han surgido tras la aprobación del decreto de comedores es qué ocurre con los alumnos escolarizados fuera de su zona, que según la oposición deben pagar el menú íntegro sea cual sea su renta. Fuentes de Educación sostienen que si es una decisión personal de las familias es así, pero si se ven obligados por falta de plazas escolares se mantienen los criterios del resto del alumnado. El PSdeG apuntó que localidades como Negueira de Muñiz o Ribeira de Piquín se quedarán este año sin el servicio.

Vuelven 146.000 alumnos

Más de 146.000 alumnos de secundaria, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial volvieron a las aulas ayer, en una jornada que el conselleiro de Educación calificó de «total normalidade». Este año 72.200 estudiantes de primaria y secundaria tendrán clases en lengua extranjera al menos en una materia, lo que supone un aumento de más de un 30 % respecto al año pasado. En concreto habrá 47.500 alumnos en secciones bilingües, y unos 23.200 en centros plurilingües.

Datos de profesorado

El PSdeG denunció que la reducción de profesorado desde el 2010 asciende a 3.900 docentes, a lo que el PP contestó asegurando que la cifra de ese año, de Facenda, incluía sustitutos, algo que no aparece reflejado en la del 2013, de Educación.