El PP impide la reprobación del alcalde de Baralla

La iniciativa fue impulsada por el BNG, y apoyada por el PSdeG y AGE, pero los populares intentaron sin éxito sustituirla por un acuerdo en el que no se aludía expresamente al regidor


Santiago

El grupo del PP impidió este martes con sus votos la reprobación parlamentaria del alcalde popular de Baralla, Manuel González Capón, por las palabras pronunciadas en el pleno municipal de finales del mes de julio, en el que justificó los crímenes del franquismo al manifestar que las personas asesinadas por el régimen «sería porque o merecían».

La condena de las palabras del regidor fue elevada a la Cámara autonómica por la diputada Ana Pontón (BNG), que en su proposición esixía reprobar las palabras del alcalde de Baralla y reclamarle formalmente la dimisión por la «connivencia» que en su opinión mostró con los crímenes de la dictadura.

Tanto la socialista Beatriz Sestayo como Yolanda Díaz (AGE) respaldaron la petición de los nacionalistas, que la portavoz de la dirección del PP, Paula Prado, se encargó de enfriar defendiendo una enmienda de sustitución, también de condena a los «cargos públicos que xustifiquen os crimes e asasinatos producidos durante o franquismo», pero en la que no se aludía expresamente a González Capón ni a la polémica generada por sus palabras.

«Colocouse vostede nas ringleiras do fascismo», le espetó Yolanda Díaz a Paula Prado en el transcurso de un tenso debate, donde la portavoz popular acusó a algunos grupos de la oposición de ser condescendientes con la violencia ejercida por grupos como Resistencia Galega.

Ana Pontón advirtió que «non vamos a entrar na estratexia do PP de desviar a atención», si bien en un intento de ver prosperar su iniciativa propuso que la enmienda de los populares se votara como adición a la del BNG para que prosperan los dos posiciones. Paula Prado desactivó esta posibilidad, recordando que la enmienda del PP era de sustitución, y no de adición, así que abierta la ronda de votación los tres grupos de la oposición votaron en favor de la reprobación del alcalde de Baralla, pero el rechazo de la mayoría popular en la Cámara impidió que el texto se abriera finalmente camino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

El PP impide la reprobación del alcalde de Baralla