Catástrofe en O Pindo con al menos 1.900 hectáreas quemadas

J. M. Sande / J. V. Lado

GALICIA

Juan Ventura Lado

Las llamas, han arrasado 1.900 hectáreas en Carnota, han cruzado el río Xallas y ya afectan al entorno de la cáscada de O Ézaro. Se ha conseguido proteger las viviendas del pueblo de O Pindo. El pleno de Carnota pide a la Xunta declarar como «catastrófica» la zona del incendio

14 sep 2013 . Actualizado a las 01:58 h.

Galicia continúa en vilo por el monte Pindo. El incendio declarado el miércoles a las 21.30 en A Cima Darca continúa activo y hasta el momento ha arrasado unas 2.000 hectáreas. La situación es trágica en la comunidad, ya que al desastre de este paraje natural se unen diversos fuegos de consideración hasta sumar las 3.000 hectáreas en esta semana, según los datos oficiales.

23:45 | Rosa Quintana ha explicado se trata de una zona «muy complicada para trabajar», al ser pedregosa, y ha añadido que los brigadistas «prácticamente tienen que hacer alpinismo» y sabiendo que las brasas pueden ser avivadas por el viento.

23.25 | Durante toda la jornada los efectivos contra el fuego han tratado de atajar las llamas que amenazaban un grupo de viviendas en el pueblo de O Pindo, bajo la ladera del monte. A última hora de la tarde, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha comentado a Efe que los brigadistas le explicaron que resultó efectivo un cortafuego para proteger las viviendas, por lo que confían en cerrar el perímetro.