Feijoo anuncia, sin concretarlas, medidas en los juzgados

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin exponer ni una sola, el presidente de la Xunta avanzó ayer que su Ejecutivo aprobará dentro de seis días «unha serie de iniciativas [...] en relación coa defensa en xuízo que fará o Goberno dos montes galegos cando se produza algunha ocasión como consecuencia de algún incendio». Con el país en llamas, Alberto Núñez Feijoo realizó ese anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria semanal de su Gabinete. Instado a ello en ese marco, se negó a profundizar en el mensaje inicial. Tampoco quisieron hacerlo posteriormente ni sus servicios de prensa ni la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, de cuyo titular, el vicepresidente Alfonso Rueda, parte la idea.

El mandatario autonómico eludió concretar si entre dicho paquete de medidas se encuentra la de personarse la Xunta como acusación en todos los procesos contra supuestos autores de fuegos forestales. Se trataría de una decisión similar a la adoptada por el Gobierno gallego -esta el 11 de julio- para los casos de violencia machista con resultado de muerte en la comunidad, en el 100 % de los cuales resolvió entonces comparecer judicialmente «para afianzar o compromiso institucional coa erradicación de esta lacra», la de los malos tratos.

El jefe del Ejecutivo reconoció que este año están ardiendo «moitísimos lugares emblemáticos», lamentó el consiguiente «deterioro da imaxe que Galicia está sufrindo», felicitó a las brigadas de extinción por su «excelente traballo» y defendió la gestión de la conselleira de Medio Rural. En paralelo, reconoció lagunas en la «política de Interior», amén de instar a «mellorar a lexislación para que os xuíces podan decretar ingreso en prisión dos incendiarios de forma inmediata».

Además, Feijoo proclamó: «Lamentablemente, hai unha minoría á que lle interesa queimar o país. Entre todos debemos expulsalos». «Apagaremos os lumes -concluyó- pero tamén apagaremos aos incendiarios». El deber de realizar esa tarea, la de arrinconar a quienes provocan fuegos, lo cargó sobre la espalda de «todos, os cidadáns, as forzas de seguridade, os partidos políticos e, por suposto, o Goberno, que ten a maior responsabilidade». Al contrario que el jueves anterior, evitó efectuar balance de la campaña.