La Asociación Monte Pindo Parque Natural reclamará la declaración de zona catastrófica

Europa Press

GALICIA

Los vecinos de O Pindo además buscaran «un cambio radical» del modelo forestal de la Xunta

13 sep 2013 . Actualizado a las 17:44 h.

La Asociación Monte Pindo Parque Natural, hecha para impulsar la figura de protección de este paraje natural, ha convocado actos reivindicativos en los cuales reclamará la declaración de zona catastrófica para el ayuntamiento de Carnota y pedirá las dimisiones de los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Medio Rural, Rosa Quintana.

Mario Maceira, secretario de esta asociación, ha detallado a Europa Press que han convocado una manifestación para el próximo 6 de octubre, con salida en la Alamade de Santiago de Compostela. En este evento, además de reclamar la dimisión de los anteriores conselleiros, pedirán «un cambio radical» del modelo forestal de la Xunta y de la gestión relacionada con los espacios protegidos.

Asimismo, el 28 de este mes, partirá desde diversos punto «una subida reivindicativa» al monte Pindo, en la que los participantes llevarán prendas verdes para simbolizar la lucha por devolver la vitalidad perdida en el incendio que arde desde el pasado miércoles.

La asociación, que fue creada en 2010 para reclamar protección para este enclave, lamenta que este paraje natural haya quedado «arrasado»j por las llamas y arderá «prácticamente el 100%». Maceiras expone su preocupación porque, la poca superficie que se ha salvado hasta el momento probablemente acabará ardiendo porque se trata de una zona de difícil acceso, en la que sólo pueden actuar medios aéreo, de forma que cuando cae la noche, las llamas se reactivan.