Un incendio arrasa el monte Pindo y provoca un caos en los servicios básicos

La Voz

GALICIA

MAGRAMA

El fuego ha arrasado 1.600 hectáreas y ha provocado un caos en los servicios básicos en Carnota, Muros, Noia y Outes. También arden los montes en A Fonsagrada, Negreira, Porto do Son, Muxía, Ponte Caldelas y A Illa de Arousa

13 sep 2013 . Actualizado a las 03:50 h.

Galicia sigue sufriendo el azote de las llamas. Después de una jornada negra, ayer miércoles, hoy siguen activos seis incendios en la comunidad gallega que ya han arrasado casi 2.700 hectáreas.

El fuego más importante está activo en el municipio de Carnota y arrasa desde las nueve y media de la pasada noche el monte Pindo. Ya ha quemado más de 1.6000 hectáreas y ha amenazado numerosas viviendas durante la madrugada, según relata José Manuel Sande desde la zona. El fuego está provocando un caos en los servicios básicos de la zona con corte de agua, luz y teléfono en zonas de Carnota y de los concellos cercanos.

Aunque los incendios de A Fonsagrada y Negreira permanecen activos, durante la jornada ha quedado extinguido el incendio registrado ayer por la noche en la parroquia de Ameixenda, en Ames, muy cerca de una urbanización de viviendas y un centro escolar. En total ha arrasado 31,71 hectáreas, de las que 30 son arboladas y 1,71 monte raso. La Xunta también ha comunicado que, pasadas las nueve de la noche, ha quedado extinguido el de Muxía, que afectó a más de 15 hectáreas.

Así ha transcurrido la jornada

19.45 horas | La Xunta da por controlado el incendio en Ponte Caldelas.

19.01 horas | Extinguido el fuego en Ames, que ha arrasado 22,4 hectáreas.

18.55 horas | La Xunta da por controlado el incendio en Muxía, que a falta de las mediciones exactas ha quemdado una superficie mayor a las 20 hectáreas.

18.48 horas | A las 18.10 horas ha quedado desactivado el nivel 1 en el incendio de Ponte Caldelas.

18.39 horas | En los municipios afectados por los incendios se repiten imágenes similares a las tomadas en el embalse de O Ézaro, donde un avión toma agua para sofocar en el incendio que arrasa de ayer el monte Pindo.

18.20 horas | Las llamas retornan además a zonas ya afectadas por los incendios este verano, como el caso de Ponte Caldelas, donde ya se vivieron dramáticos momentos hace una semana.

18.14 horas | El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, afirma que: «Llegó a haber tanto humo que los helicópteros no se veían». También explicó que hubo que desalojar a algunas viviendas para prevenir intoxicaciones por humo.