Un incendio arrasa el monte Pindo y provoca un caos en los servicios básicos

La Voz

GALICIA

MAGRAMA

El fuego ha arrasado 1.600 hectáreas y ha provocado un caos en los servicios básicos en Carnota, Muros, Noia y Outes. También arden los montes en A Fonsagrada, Negreira, Porto do Son, Muxía, Ponte Caldelas y A Illa de Arousa

13 sep 2013 . Actualizado a las 03:50 h.

Galicia sigue sufriendo el azote de las llamas. Después de una jornada negra, ayer miércoles, hoy siguen activos seis incendios en la comunidad gallega que ya han arrasado casi 2.700 hectáreas.

El fuego más importante está activo en el municipio de Carnota y arrasa desde las nueve y media de la pasada noche el monte Pindo. Ya ha quemado más de 1.6000 hectáreas y ha amenazado numerosas viviendas durante la madrugada, según relata José Manuel Sande desde la zona. El fuego está provocando un caos en los servicios básicos de la zona con corte de agua, luz y teléfono en zonas de Carnota y de los concellos cercanos.

Aunque los incendios de A Fonsagrada y Negreira permanecen activos, durante la jornada ha quedado extinguido el incendio registrado ayer por la noche en la parroquia de Ameixenda, en Ames, muy cerca de una urbanización de viviendas y un centro escolar. En total ha arrasado 31,71 hectáreas, de las que 30 son arboladas y 1,71 monte raso. La Xunta también ha comunicado que, pasadas las nueve de la noche, ha quedado extinguido el de Muxía, que afectó a más de 15 hectáreas.

Así ha transcurrido la jornada

19.45 horas | La Xunta da por controlado el incendio en Ponte Caldelas.

19.01 horas | Extinguido el fuego en Ames, que ha arrasado 22,4 hectáreas.

18.55 horas | La Xunta da por controlado el incendio en Muxía, que a falta de las mediciones exactas ha quemdado una superficie mayor a las 20 hectáreas.

18.48 horas | A las 18.10 horas ha quedado desactivado el nivel 1 en el incendio de Ponte Caldelas.

18.39 horas | En los municipios afectados por los incendios se repiten imágenes similares a las tomadas en el embalse de O Ézaro, donde un avión toma agua para sofocar en el incendio que arrasa de ayer el monte Pindo.

18.20 horas | Las llamas retornan además a zonas ya afectadas por los incendios este verano, como el caso de Ponte Caldelas, donde ya se vivieron dramáticos momentos hace una semana.

18.14 horas | El alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, afirma que: «Llegó a haber tanto humo que los helicópteros no se veían». También explicó que hubo que desalojar a algunas viviendas para prevenir intoxicaciones por humo.

18.00 horas | Galicia continúa ardiendo. A las 17.23 se ha decretado el nivel de alerta máxima, el 1, por un incnedio en Ponte Caldelas, concretamente en la parroquia de Anceu. Existe peligro por su proximidad a la aldea de Esfarrapada.

16.45 horas | Ya son 1.600 las hectáreas arrasadas por el fuego en Carnota, según la última estimación hecha pública por la Xunta.

16.34 horas | El fuego llega a A Illa de Arousa. Los incendiarios, quienes quiera que sean, llevaban días rondando la zona desde el pasado domingo.

16.05 horas | Desde el aire se aprecia la gran magnitud del incendio que afecta a los concellos de Mazaricos y Carnota.

15.20 horas | La preocupante situación del incendio del monte Pindo acapara numerosa atención mediática.

14.44 horas | El incendio de A Fonsagrada ya ha quemado 500 hectáreas. En la parroquia de Vilar da Cuíña se iniciaron dos fuegos simultáneos que afectaron, según estimaciones provisionales, 350 y 150 hectáreas respectivamente.

14.10 horas | Siguen activos otros tres incendios en Muxía, con unas 20 hectáreas quemadas, en Negreira con 400 hectáreas arrasadas por el fuego, y en Porto do Son donde se han quemado unas cien.

14.09 horas | Medio Rural mantiene activado el nivel 1 de alerta en el incendio de Carnota, en el monte Pindo. A las dos de la tarde, el balance que hace Medio Rural de la superficie quemada sigue siendo de 1.000 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 1 técnico, 16 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, 5 helicópteros y 6 aviones así como efectivos de la UME.

13.37 horas | Desactivado el nivel 1 de alerta, por proximidad a núcleos de población, en el incendio de Negreira.

13.35 horas | Han ardido numerosas colmenas situadas en el monte Pindo. Además, cuenta José Manuel Sande, muchas viviendas han sufrido serios daños materiales, con ventanas y puertas de PVC dañadas por el fuego. Durante esta madrugada hubo viviendas en riesgo de arder en algunas aldeas.

13.25 horas | El fuego sigue arrasando el monte Pindo. Según informa José Manuel Sande desde la zona, la situación es de un caos tremendo en los servicios básicos en Carnota y en los municipios limítrofes. No hay luz en las aldeas cercanas al monte Pindo y se han producido cortes de agua en numerosas zonas de Carnota, Muros, Noia y Outes debido a que se han quemado las tuberías de la traída. Además, en las poblaciones de Muros y Carnota no funcionan los teléfonos fijos ni internet. Sólo van los móviles.

13.20 | Controlado el incendio que se inició esta madrugada en el lugar de Baroña, en Porto do Son. Numerosas casas y aldeas fueron asediadas por el fuego durante toda la noche.

12.38 horas | El incendio de Oia, por el que ha sido imputado un pastor de 74 años, fue provocado en unos matorrales de la pista que sube desde Burgueira hasta el Alto de A Pedrada. El incendio se habría iniciado aplicando una llama directa sobre el terreno; sin ningún otro tipo de dispositivo más sofisticado.

12.27 horas | A las 11.51 horas ha sido desactivado el nivel 1 de alerta en el incendio en la parroquia de Vilar de A Fonsagrada.

12.25 horas | El incendio de Porto do Son, cerca del núcleo de Baroña, ya ha calcinado 100 hectáreas.

11.55 horas | Controlado el incendio que afecta a la parroquia de Ortoño, en Ames. Ya ha calcinado 22, 5 hectáreas.

11:05 horas | El detenido por el incendio de Vilatuxe, en Lalín, ha quedado en libertad con cargos con la obligación de comparecer cada quince días ante el juez.

10.40 horas | Declarado un incendio en el concello coruñés de Muxía, en la parroquia de Nemiña, que ya supera las 20 hectáreas quemadas.

10.25 horas | Medio Rural da por extinguidos los incendios de A Estrada, en la parroquia de Santo André de Vea, y el de Lalín, en la parroquia de Vilatuxe. En A Estrada el fuego, que quedó extinguido a las tres de la madrugada, quemó 268hectáreas. El de Lalín quedó extinguido a las ocho de la mañana tras quemar una superficie, según datos provisionales, de 28 hectáreas, de las cuales 25 son de monte raso y el resto de arbolado.

Foto de Marcos Míguez

10.10 horas | Llega a los juzgados de Lalín el presunto autor del incendio de Vilatuxe, que quemó 28 hectáreas, algunas de ellas pertenecientes a la Red Natura.

09.55 horas | Permanece activado el nivel 1 de alerta por proximidad a núcleos de población en los incendios de Carnota, Negreira y A Fonsagrada.

09.50 horas | A estas horas, en la provincia de A Coruña hay activos dos grandes incendios. En Carnota, el incendio que afecta al monte Pindo, sigue activo con 1.000 hectáreas quemadas. En las tareas de extinción participan 1 técnico, 12 agentes, 17 brigadas y 9 motobombas. También trabajan en la zona efectivos de la UME. En el incendio de Negreira, en los trabajos de control han participado 1 técnico, 6 agentes forestales, 17 brigadas, 8 motobombas, 8 aviones y 4 helicópteros. También hay en la zona efectivos del UME.

09.48 horas | El último balance del incendio de A Fonsagrada, en la parroquia de Vilar de Cuíña, es de 350 hectáreas quemadas. En los trabajos de control han participado 2 técnicos, 7 agentes forestales, 38 brigadas, 19 motobombas, 2 aviones y 6 helicópteros.

09.20 horas | El incendio en el monte Pinto, en Carnota, lleva ya calcinadas unas 1.000 hectáreas, según el último balance de Medio Rural. Desde las nueve y media de la noche de ayer, el fuego avanzó descontrolado empujado por fuertes rachas de viento por una zona de difícil acceso. A medianoche, las llamas ya habían descendido por una ladera del monte y llegado hasta el mar, cruzando la carretera AC-550, la que conecta O Ézaro con Muros. El incendio, que tiene un único foco pero muy amplio, puso en jaque a varias pequeñas aldeas de la zona.

09.00 horas | A las 05.17 horas era desactivada la alerta 1 en Porto do Son. Había sido activada dos horas antes por su proximidad al núcleo de Baroña. Este fuego ha quemado 30 hectáreas y en su extinciín trabajan 1 técnico, 2 brigadas y tres motobombas.

08.50 horas | El último balance del incendio de Negreira es de unas 400 hectáreas quemadas. El incendio, que se había dado por extinguido, se reinició ayer a las tres de la tarde y obligó a decretar el nivel 1 de alerta como medida preventiva al acercarse el fuego a Barbazán y Lueiro. Ya por la tarde, impulsado por el viento del nordeste, el incendio traspasó el límite del concello de Outes, acercándose al lugar de Insúa.