El curso arranca con polémica por el nuevo decreto de comedores

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los alumnos de infantil y primaria el primer día de clase en el colegio de Figueroa, en A Estrada.
Los alumnos de infantil y primaria el primer día de clase en el colegio de Figueroa, en A Estrada. marcos míguez< / span>

El PSdeG recurrirá al Constitucional y Educación defiende su legalidad

12 sep 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Algo más de 200.000 alumnos de infantil y primaria empezaron las clases en 967 centros sin apenas incidencias. Según la Xunta, solo en el colegio público integrado Torre Illa no pudieron comenzar los más pequeños porque las aulas acababan de pintarse, algo que Educación achaca al Concello da Illa de Arousa, gobernado por los socialistas. El resto volvieron a las aulas o estrenaron su vida escolar durante unas horas, ya que los primeros días se realiza un período de adaptación para los más pequeños.

La polémica estuvo en este caso en el Parlamento, y el tema fue el de los comedores escolares y la nueva norma de la Xunta por la que en los centros cuyo servicio depende directamente de Educación el menú se pagará en función de la renta. El hasta dentro de dos semanas secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, tilda esta norma de injusta e ilegal, y asegura que llevará la norma al Congreso, al Senado e incluso al Tribunal Constitucional, algo que Vázquez ya había anunciado en el mes de marzo.

Interpretaciones de la LOE

El motivo por el que el PSdeG anuncia el recurso es porque el decreto incumple la LOE, que según los socialistas obliga a que los alumnos transportados por vivir lejos del colegio, tengan gratis el comedor. No obstante, el PP se apresuró a negar esta afirmación. El punto de la polémica es el artículo 82.2, que dice literalmente: «En aquellas zonas rurales en que se considere aconsejable, se podrá escolarizar a los niños en un municipio próximo al de su residencia para garantizar la calidad de la enseñanza. En este supuesto, las Administraciones educativas prestarán de forma gratuita los servicios escolares de transporte y, en su caso, comedor e internado». Lo cierto es que el Consello Consultivo emitió un dictamen favorable de la norma, aunque con un voto particular de su presidenta en contra.

Los populares fueron más allá asegurando que «da a sensación de que quen asesorou a Pachi Vázquez o quixo deixar quedar mal de xeito premeditado», sostienen. Pese a que no exista esta obligación legal de sufragar el coste de comedor para los alumnos transportados, todas las comunidades con dispersión rural, como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria o Extremadura, lo hacen.

Sin incidencias

Pese a la polémica sobre comedores, los protagonistas fueron ayer los doscientos mil menores que iniciaron las clases, a los que se unirán los alumnos de secundaria el día 16. Este año la matrícula cayó ligeramente en infantil y se mantiene en primaria. El curso comenzó con normalidad, pero no faltaron las protestas. La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público se concentró delante de la Consellería de Educación en Santiago en contra de la Lomce, y el día 28 realizarán una marcha por la capital de Galicia.