La Xunta protegerá con la declaración BIC la colección artística de las cajas

GALICIA

Feijoo anuncia que se solicitará formalmente a NCG Banco y al FROB la reapertura del arbritaje para que los preferentistas puedan recuperar sus ahorros

11 sep 2013 . Actualizado a las 15:08 h.

El Gobierno gallego ha iniciado los trámites para proteger con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la amplia colección artística, formada por casi 4.000 obras, ligada a las antiguas cajas de ahorros de Galicia, y cuya titularidad se la reparten formalmente la Fundación Novacaixagalicia (concretamente la parte legada por Caixanova) y NCG Banco, que asumió el control de la colección heredada de Caixa Galicia.

El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, este miércoles en la sesión de control del Parlamento, al responder a una pregunta del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. «Acabamos de iniciar os trámites para a declaracións de Ben de Interés Cultural das coleccións artísticas das caixas, da dúas», remarcó el mandatario gallego al dar cuenta de una decisión cuyo propósito es evitar que la colección salga de Galicia y caiga en otras manos con la previsible venta de NCG Banco, que el Gobierno central pretende llevar a cabo en el plazo de dos meses.

El fondo artístico de las extintas cajas es la colección artística más valiosa que se atesora en Galicia, formada por casi 4.000 obras de autores como Laxeiro, Colmeiro, Maruja Mallo, Castelao, Leopoldo Nóvoa, Seoane, Lamazares o Leiro. El pasado mes de julio, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de las cajas, el que fuera secretario general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, dijo desconocer cual iba a ser el destino de la colección de 1.500 obras de esta entidad que quedaron bajo el control de NCG Banco. El que fuera director de Acción Social de Caixa Galicia, José Manuel García Iglesias, puso a su vez sobre la mesa la opción de recurrir a la declaración BIC para proteger estos fondos y vincularlos permanente a Galicia, vía que acaba de abrir la Xunta y que plasmará definitivamente en las próximas semanas.

El nacionalista Francisco Jorquera preguntó de manera insistente a Feijoo por el destino que iba a NCG Banco, la posición de la Xunta ante la subasta de la entidad y por el «expolio do aforro» de los gallegos, sin obtener respuestas. El jefe del Ejecutivo se limitó a descartar la posibilidad de que la entidad pueda quedar bajo en control del capital público del Estado, a la vez que avanzó que su Gobierno acaba de solicitarle formalmente al FROB y a NCG Banco que «que volva a reabrir a arbitraxe administrativa ou a arbitraxe xudicial» por la vía del allanamiento de la demanda para que los ahorradores puedan seguir recuperando el dinero colocado en participaciones preferentes o en deuda subordinada.

Por el momento, dijo Feijoo, el 66 por ciento de los preferentistas gallegos recuperaron su dinero. La intención de la Xunta es que se pueda elevar el margen hasta el 80 por ciento.