Las llamas arrasaron 246 hectáreas de monte al día durante el mes de agosto

d. sampedro / t. montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Un incendio calcinó ayer 50 hectáreas en Santiago y amenazó varias viviendas

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los incendios forestales arrasaron un promedio de 246 hectáreas de arbolado y monte raso en Galicia cada día del mes de agosto, según se desprende de los datos que forman parte del balance presentado ayer por la conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, en una comparecencia ante el Parlamento.

En lo que va de año, las llamas devoraron en Galicia una superficie de 10.782 hectáreas en los 2.599 incendios forestales que se contabilizaron en la comunidad. La mayor actividad incendiaria se concentró, además, en el mes de agosto, con 1.161 incendios que destruyeron una superficie total de 7.633 hectáreas, a un promedio de 246 hectáreas al día.

Quintana insistió en remarcar el alto nivel de intencionalidad, hasta el punto de calificar de «homicidas» a los incendiarios, lo que no evitó que los grupos de la oposición afearan la comparecencia, denunciado el «abandono» de los desbroces y las políticas de prevención, como denunció el socialista Pablo García, a lo que la conselleira respondió que «non se pode cargar todo na prevención, porque sería como poñer unha ambulancia en cada curva».

Incendio en Santiago

Por otra parte, un incendio calcinó ayer unas 50 hectáreas cerca del monte Pedroso, en Santiago, y movilizó un amplio dispositivo aéreo y terrestre para su extinción. El fuego comenzó hacia las 15.30 horas y el viento contribuyó a que se expandiese con rapidez y llegase a poner en peligro algunas casas del núcleo de Cova. De hecho, el nivel 1 de alerta se activó hacia las seis de la tarde, y a pesar de que el fuego se estabilizó hacia las ocho, la alerta continuó por precaución, aunque al final fue desactivada a las 20.45 horas.

Las sospechas apuntan a que podría ser intencionado. De hecho, se está investigando la aparición de artefactos incendiarios en los últimos días y los vecinos también afirman que ha habido más conatos de incendio en la misma zona en la que hoy se ha declarado el fuego.

Las labores de extinción coordinaron a medios municipales, autonómicos y estatales. En los trabajos participaron siete helicópteros, siete aviones y trece brigadas con 10 motobombas.