Un herido al hundirse un pesquero a la entrada del puerto de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

Enrique Javier Toja Pose se golpeó la cabeza y cuando se recuperó, el barco reventó contra las rocas por la parte de proa, produciéndose una gran vía de agua

11 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Enrique Javier Toja Pose resultó herido leve en la cara la pasada madrugada al hundirse en la entrada del muelle comercial de Laxe el pesquero Playa de Estorde. Los dos marineros de origen senegalés que iban con él en el barco resultaron ilesos.

La alerta se produjo sobre las 1.50 horas. La embarcación, de casco de madera y casi 12 metros de eslora, venía de faenar con nasas y se disponía a descargar en la lonja. Casi a la altura del espigón, Enrique Javier, patrón y armador del barco, salió del puente para observar dónde podía virar el barco en dirección al puerto cuando, supuestamente, se golpeó con la cabeza contra un objeto contundente.

El hombre quedó semiinconsciente y, cuando se recuperó, vio que el Playa de Estorde se iba directamente contra los bajos del espigón. Trató de corregir la dirección del pesquero, pero ya era tarde. La quilla reventó contra las rocas por la parte de proa, produciéndose una gran vía de agua. El patrón intentó entonces llevar el pesquero hasta la playa para vararlo, pero fue imposible. El motor se apagó a escasos 150 metros del espigón y comenzó a hundirse.

Salvamento

Los tres tripulantes empezaron a pedir auxilio a los pescadores de calamar que se encontraban en esos momentos en el muelle comercial, que alertaron al 112. Pero fue José Antonio Rodríguez Santiago, un marinero que estaba en la lonja descargando pescado, el que cogió su embarcación, Sinas, de siete metros de eslora y recogió a los tres náufragos que estaban en la popa del pesquero, hundido de la mitad de la quilla hacia proa. Una vez recogidos, fueron trasladados al muelle. El Playa de Estorde se hundió instantes después. El patrón y armador recibió cuatro puntos de sutura en la cara, aunque ya ha sido dado de alta y ayer ya estaba en su domicilio aunque seguía en estado de shock, según su mujer.