Besteiro despega sin el voto del fortín de Pachi Vázquez

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La agrupaciones de O Carballiño, Piñor, Celanova, Allariz y Amoeiro apoyaron ampliamente al alcalde de A Illa

11 sep 2013 . Actualizado a las 12:38 h.

La consulta interna celebrada por el PSdeG, que hizo despuntar al lucense Gómez Besteiro como el futuro secretario general del partido, dejó retratado el actual equilibrio de fuerzas del socialismo gallego y los focos en los que se concentró el mayor apoyo, y también el mayor rechazo, al presidente de la Diputación de Lugo. Besteiro logró su mejor margen en la demarcación lucense, donde se alzó con el 96,3 % de los votos de los militantes, y su nombre encontró la mayor contestación en las áreas que caen bajo la influencia de la persona a la que desplazará del cargo, el actual líder del partido, Pachi Vázquez.

Resulta sintomático que la provincia de Ourense, el feudo político de Pachi Vázquez, fuera donde el contrincante de Besteiro, el alcalde de A Illa, Manel Vázquez, obtuviera sus mejores resultados globales, al obtener el 34,9 % de los votos, catorce puntos por encima del apoyo medio en Galicia (20,2 %) y ocho puntos más de apoyo del que obtuvo en su provincia de origen: Pontevedra (26,9 %).

Según los datos provisionales recogidos por La Voz en varias agrupaciones, que serán proclamados mañana en la reunión de la comisión electoral del PSdeG, el regidor de A Illa se impuso a Besteiro en varias agrupaciones que están bajo la influencia directa del actual líder del partido. Así, O Carballiño, donde Pachi Vázquez fue alcalde durante casi once años, Besteiro obtuvo 16 votos, y Manel Vázquez, un total de 50. La victoria del regidor arousano también fue contundente en Piñor, concello gobernado por el pachista Francisco Fraga, donde se hizo con el cien por cien de los votos. En Celanova obtuvo el 96,3 %; en Allariz, el 88,8 %, y en Amoeiro, el 69,5 %.

Los críticos ourensanos

En cambio, Besteiro se impuso con rotundidad en las zonas díscolas con la dirección provincial o con Pachi Vázquez. En Verín, una agrupación dirigida por el exdiputado autonómico Juan Carlos Francisco Rivera, Besteiro se llevó todos los votos. En O Barco obtuvo casi el 95 %, y en Ourense capital, el 64 %.

En Lugo, Besteiro arrolló a su contrincante en Burela, A Fonsagrada, Monforte, Palas de Rei y Sarria, donde Manel Vázquez no obtuvo ni un solo voto, y en contrapartida el lucense tampoco logró ninguno en A Illa.

La segunda provincia que más respaldó a Besteiro fue A Coruña. Los mejores márgenes los logró en As Pontes (92,9 % de los votos) y Fene (91,6 %), agrupaciones lideradas por Valentín G. Formoso e Iván Puentes, respectivamente, que apoyaron su candidatura. En A Coruña ciudad obtuvo el 68 %; en Ferrol, el 85 %; en Santiago, el 73,5 %; en Ames, el 78 %; Arteixo, el 73 %; Noia el 80 %, y Narón, el 76,4 %.

Del lado de Manel Vázquez se situaron algunas agrupaciones dirigidas por personas afines a Francisco Caamaño o que forma parte de la dirección provincial. Es el caso de Bergondo (55 % para el alcalde de A Illa); de Negreira (61 %) o Teo (82,6 %). El regidor insular también obtuvo cupos importantes en Cambre (43,3 %), Culleredo (42,3 %) y Cariño (50 %).

En Pontevedra, Besteiro tuvo sus mejores resultados en Vigo (93,1 %), A Estrada (87 %), Lalín (80 %) o Pontevedra capital (77 %), mientras Manel Vázquez se impuso en varios concellos de O Salnés, así como en dos de las localidades donde es fuerte la ascendencia de la diputada Carmen Gallego: Vilaboa (72, 7%) y Bueu (75 %).