Rechazan un recurso de los independientes de Cesuras contrario a la fusión con Oza

Susana Acosta
S. Acosta A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El juzgado argumenta que no se puede impugnar un acto de trámite, sino que debe hacerse sobre todo el procedimiento

08 sep 2013 . Actualizado a las 16:42 h.

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña rechazó el recurso que los independientes de Cesuras presentaron en contra del acuerdo plenario del pasado 22 de febrero en el que se daba luz verde a la fusión entre este municipio y el de Oza dos Ríos, bajo el beneplácito de la Diputación de A Coruña a través de un informe técnico.

Argumenta el auto, con fecha del 6 de septiembre, que no se puede impugnar un acto de trámite, es decir, una resolución que da inicio a un procedimiento tan complejo como es el de la fusión de dos municipios, sino que, en todo caso, «los defectos de que pudieran adolecer habrán de invocarse cuando se impugne el acto definitivo», es decir, todo el proceso de fusión. Además, considera el juzgado que solo se podrán aceptar recursos sobre actos de trámite cuando «determinen la imposibilidad de continuar un procedimiento o produzcan indefensión».

Durante este pleno, que dio el primer paso para la fusión entre Oza y Cesuras, los independientes ya anunciaron que recurrirían a la Justicia al considerar que la fusión debería contar con una consulta a los vecinos, a través de un referendo, y que se requería, además, el apoyo de los dos tercios del pleno. Sobre este aspecto, tanto el PSdeG como los independientes presentaron sendos recursos ante el Tribunal Superior de Xustiza. Los dos fueron admitidos a trámite.

Independentes por Cesuras, vinculados al BNG al principio del mandato, consideran el proceso de fusión «inxusto e ilegal», según explicó en junio Lito Vázquez, uno de los promotores del recurso ahora rechazado. Los independientes rechazaron formar parte de la junta gestora que dirige el nuevo concello.