Accidente en Santiago: El sumario incluye el Facebook del maquinista como prueba

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En él hacía comentarios sobre la alta velocidad que alcanzaba el tren

05 sep 2013 . Actualizado a las 11:59 h.

Entre los miles de folios -son ya diez tomos- que se acumulan en el sumario por el accidente de Angrois -todo tipo de informes, autos, providencias, información relacionada con los afectados...- llama la atención que se incluyan capturas del perfil de Facebook del maquinista del Alvia, Francisco José Garzón Amo. En su momento, varios periódicos se hicieron eco de unos comentarios y fotografías que el conductor de tren híbrido había colgado en la red social. Concretamente, una foto del velocímetro de la cabina del tren, con la aguja marcando los 200, la velocidad máxima a la que puede circular el Alvia por el tramo Santiago-Ourense. Los comentarios, en tono jocoso, ironizan sobre eventuales multas de la Guardia Civil o «hacer saltar el radar».

Compañeros del maquinista vieron en la publicación de estos comentarios un salto hacia adelante en la «estrategia para criminalizarlo». Pero nadie pensaba que finalmente estas entradas en su perfil de Facebook, colgadas en marzo del 2012, cuando se estaba probando el nuevo material ferroviario, tuvieran mayor relevancia que la mera anécdota. Estaba en prácticas y en ningún momento Garzón Amo se encontraba conduciendo un vehículo comercial.

Sin embargo, todos estos comentarios, en formato de captura de Internet, están integrados en las primeras diligencias policiales entregadas al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. En este atestado policial se aportan las primeras tomas de declaración realizadas por la policía, intervenciones de objetos y los pasos iniciales de la investigación. Al final se incluyen cuatro páginas con distintos aspectos del Facebook del conductor del Alvia. Inmediatamente después se encuentra la disposición por la que se abre oficialmente la investigación judicial.

El juez decidirá

Fuentes jurídicas consultadas son escépticas sobre la importancia de este material en la causa. Pero no dudan de que al integrarlo en el sumario se convierte en una prueba documental. «Es una prueba porque se aporta en un atestado policial, porque en ese ámbito consideraron que podría ser relevante para la investigación. Pero en última instancia será el juez el que decida qué relevancia dar a los comentarios de Facebook. Y no creo que sea mucha», aseguraba un experto en derecho procesal.

Otros juristas llamaban la atención sobre lo que la gente publica en las redes sociales «sin valorar las consecuencias que pueden tener decisiones aparentemente inocentes», alegan.